Cuidados Paliativos: Calidad de vida para pacientes terminales

Día Mundial de los Cuidados Paliativos

En 2021, 900 adultos recibieron cuidados paliativos

Cerca de 900 adultos recibieron cuidados paliativos el año pasado en Chiriquí.
Cerca de 900 adultos recibieron cuidados paliativos el año pasado en Chiriquí. / Pixabay
Saydie González - Periodista Digital
07 de octubre 2022 - 20:14

Ciudad de Panamá/Los cuidados paliativos es aquella atención que busca mejorar la calidad de vida de aquellos pacientes que padecen enfermedades graves o terminales como el cáncer, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia renal crónica terminal, VIH/SIDA, esclerosis lateral amiotrófica, entre otras.

Este cuidado es brindado por medio de atenciones fisioterapeutas, psicológicas, nutricionales, entre otros; con el objetivo de que los cuidados que reciban sean los mejores y adecuados hasta sus últimos días. Al momento de que estos reciban los debidos cuidados, sus familiares también son capacitados y orientados para conocer cuáles serían las condiciones de vida adecuada para estas personas, donde al mismo tiempo se le brindan atención psicológica para aquellos cuidadores o familiares que están al cuidado de ellos. 

Todos los años, el segundo sábado del mes de octubre, la Alianza Mundial para los Cuidados Paliativos (WHPCA), celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos. Una celebración que busca brindarle una mayor visibilidad a esta causa. 

En Panamá, se han realizado diversas campañas en conmemoración de esta fecha. El pasado jueves 6 de octubre, se realizó un simposio en el que participaron personal técnico interdisciplinario del Ministerio de Salud y de la Caja de Seguro donde se expusieron temas como la necesidad de agilizar el acceso a sustancias controladas, el manejo de pacientes en etapas terminales y el apoyo a los familiares de estos.

De acuerdo con cifras proporcionadas por el Minsa, solamente en la provincia de Chiriquí fueron atendidos 900 adultos en el 2021, donde aproximadamente 600 de estos padecían cáncer. Pese a que estos pacientes, en su mayoría, son mayores de 60 años; los pacientes pueden tener cualquier edad; los niños que recibieron esta atención en 2021 tenían menos de 10 años. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuidados paliativos consisten en:

  • Proporcionar alivio del dolor y otros síntomas.
  • Afirmar la vida y considerar la muerte como un proceso normal.
  • No pretenden acelerar o postergar el proceso de muerte
  • Integrar los aspectos espirituales y psicológicos del paciente.
  • Ofrecer un sistema de soporte
  • Mejorar la calidad de vida 

El coordinador regional de Salud de Adultos, Ramón Castillo, señaló que cada año es mayor el número de pacientes que necesitan o demandan cuidados paliativos siendo una tarea difícil para los profesionales de la salud, quienes lidian con personas que enfrentan el final de sus vidas.

Clínicas en Panamá 

Durante los últimos años, en el país se ha estado reforzando los diferentes programas que brindan este tipo de atención. El Ministerio de Salud es la instancia normativa responsable del Programa Nacional de Cuidados Paliativos, mismo que es ofrecido a nivel nacional en los diferentes centros y hospitales como el Santo Tomás, Instituto Oncológico Nacional e instancias de la CSS.

Cabe destacar que el mismo, no solo es brindado para los pacientes, sino también para sus familiares o cuidadores. Algunos de los lugares donde se puede acceder al mismo son los siguientes:

Programa Cuidados Paliativos del Hospital “Dionisio Arrocha” de la CSS

Este programa está conformado por personal de diversas áreas de la salud como psicología, enfermería, trabajo social, técnico de enfermería y fisioterapia. Además de ofrecer este servicio presencialmente, el personal realiza visitas domiciliarias dos veces a la semana para aquellos pacientes que se encuentran encamados. 

Para recibir esta atención, los pacientes deberán ser referidos por un médico general que evaluara el nivel de manejo de dolor del paciente, así como el tipo de enfermedad terminal que padece. 

Programa de Cuidados Paliativos y Clínica de Alivio del Dolor del Instituto Oncológico Nacional (ION)

El apoyo de cuenta con el apoyo de la Asociación de Amigos y Voluntarias del Instituto Oncológico Nacional (Adavion), FundaCáncer y la Asociación Nacional de Pacientes de Quimioterapia (Asonapaq). En este caso, el ION solamente atiende a aquellos pacientes que padecen de un cáncer avanzado. Actualmente, este programa está integrado por: 

  • Un médico coordinador o jefe del programa
  • Especialista en anestesia y en cuidados paliativos
  • Un médico subcoordinador especialista en cuidados paliativos
  • Cuatro médicos generales con formación en cuidados paliativos y manejo del dolor
  • Dos enfermeras con formación en cuidados paliativos
  • Un Magister en psicología clínica
  • Una trabajadora social

El consultorio de la clínica se encuentra en la consulta 1, ubicada en el segundo pasillo de la mano izquierda. La atención es brindada en consulta externa los lunes, martes y jueves; donde adicionalmente cuentan con un área para exámenes y procedimientos invasivos. 

En el caso de los pacientes que se encuentran hospitalizados, la atención es brindada a aquellos pacientes que se encuentran internados en las salas de hospitalización por medio de interconsulta para el control de síntomas difíciles y bridarles las debidas instrucciones a los familiares. 

Documento
Programa Nacional de Cuidados Paliativos
Consúltalo
Si te lo perdiste
Lo último
stats