Culmina infructuoso proceso de recolección de firmas para constituyente paralela

Constituyente paralela

Integrantes del Movimiento Panamá Decide.
Integrantes del Movimiento Panamá Decide. / Cortesía.

El pasado 15 de diciembre culminó el periodo para la recolección de firmas para el llamado a constituyente paralela, sin embargo, el Movimiento Panamá Decide no logró el objetivo de alcanzar la cantidad solicitada por la ley, unas 580 mil 742 firmas.

A pesar de esto, los miembros del movimiento consideran que el valioso esfuerzo realizado por muchos ciudadanos sembró la semilla de la necesidad de un cambio del arreglo institucional.

“Desde los primeros momentos en que se lanzó el llamado para iniciar el proceso, sabíamos que era una labor titánica y muy difícil de cumplir. A pesar de eso, un grupo significativo de ciudadanos se unió al mensaje de esperanza por el cambio que el país necesita y abrimos los espacios para lograr una democracia más robusta”, manifiestan en un comunicado.

Según comentan uno de los problemas que afectaron el proceso fue la dificultad de comunicar apropiadamente la naturaleza del movimiento, asegurando que no fue fácil. Explican que se estaba proponiendo en ejercicio un derecho ciudadano contemplado en la Constitución y no un modelo de Constitución específico.

Resaltan que hace falta educación ciudadana para participar, actuar y exigir a nuestros gobernantes que trabajen para el pueblo y no a espaldas de este. Debemos educar para que los ciudadanos interioricen que la democracia se construye y robustece cada día con nuestra participación.

“Nuestra imposibilidad de comunicar esto mantuvo en la mente de muchos que, ejercer este derecho constitucional, implicaba dar un voto para una determinada opción política o ideológica. Tan es así que el propio Tribunal Electoral (TE), en una demostración de incomprensión de lo que estaba organizando, prohibió a sus funcionarios el ejercicio de este derecho constitucional ciudadano (es como prohibir votar)”, acotan.

Agrega el movimiento que se buscó infructuosamente el apoyo de los diferentes sectores que forman parte de la sociedad panameña como gremios empresariales, sindicales, iglesias, clubes cívicos, gremios profesionales y grupos de interés de distinto tipo, pero no rindió frutos, a pesar de que todos están conscientes del creciente deterioro de la democracia panameña y de los peligros que se ciernen sobre el país.

Enfatizan en que este no es un proceso fácil y el TE no es un facilitador del mismo, al contrario.

Según Panamá Decide, se les negó el uso de una aplicación, se cambiaron las reglas sobre financiamiento, haciendo imposible obtener con donaciones los recursos que se requerían, terminando en la falta de transparencia en la información necesaria para ser más efectivos en la organización, simplemente agrega dificultad a la acción ciudadana.

Es decir, el proceso que debía ser facilitado por el TE, se convirtió en un esfuerzo cuesta arriba debido a las absurdas decisiones y barreras impuestas por la institución llamada a defender los derechos ciudadanos y la democracia.

“Dicho todo lo anterior, seguimos convencidos de que el camino para mantener nuestra democracia pasa por un cambio de arreglo institucional que requiere de consensos que nuestra sociedad debe trabajar, generando la confianza entre todos los actores genuinamente democráticos. La demora en alcanzarlos desgastará el país y nos pondrá en una situación extremadamente complicada en las elecciones de 2024, con el sistema clientelar en su mayor apogeo y desvergüenza. Por esto, seguiremos apoyando todas las iniciativas, vengan de donde vengan, para lograr el objetivo de cambiar nuestra Constitución y hacemos un llamado a los demócratas a que hagan otro tanto”, aseveran en el documento.

Como señaló el Informe sobre el Estado Global de la Democracia realizado por el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA) y presentado en el TE, la acción ciudadana para detener el peligroso deterioro de la democracia es el camino a seguir y en el mismo nos seguirán encontrando por ser ese el propósito del Movimiento Panamá Decide.

Si te lo perdiste
Lo último
stats