¿Cumple el Senan con protocolos de seguridad? Hay dudas y temor

¿Cumple el Senan con protocolos de seguridad? Hay dudas y temor
Kelyneth Pérez
11 de noviembre 2014 - 21:46

La muerte de un pescador en la playa de Bique en Arraiján abre nuevamente el compás de si realmente el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) está cumpliendo con los protocolos de seguridad.

Este fin de semana un humilde pescador falleció cuando llegaba a su casa luego de un día de trabajo. Uno de los 2 sobrevivientes contó a TVN Noticias que pensaron que se trataba de asaltantes, sin embargo eran unidades del Senan los que les disparaban.

José Luis Zurita contó que disparaban “a lo loco”. Agregó que se tuvo que tirar a la parte interna de la embarcación, donde guardan lo que han pescado y después uno de los uniformados dijo: ‘estamos metidos en qué problema’.

Otro testigo del hecho aseguró que las unidades movieron evidencia, al sacar de la orilla la lancha de la víctima. En exclusiva TVN tuvo acceso a una fotografía donde se observa la lancha de la víctima acompañada de otras 2 embarcaciones.

José Espinoza, el testigo, señaló que el Senan se llevó la lancha con el cuerpo. “La intención era matarlos a los tres, porque no había testigos, se van a defender de la forma más vil, alegando que había droga en la lancha”, indicó.

Los pescadores temen regresar a buscar el sustento por miedo a que se equivoquen nuevamente.

“Yo creía, bueno llegó el fin, las esquirlas de las balas están en el techo, pegaban en las piedras”, dijo otro testigo.

Con una cinta métrica, midieron lo cerca que estaban los casquillos de la orilla de la playa. A 50 metros de la orilla de la playa, están las casas de los pescadores de Bique.

Hace un mes, el 8 de octubre, un cabo segundo del Senan falleció de un disparo en la cabeza a manos de uno de sus propios compañeros, en un hecho que calificaron de confuso. Quienes abrieron fuego pensaron que se trataba de traficantes de droga.

Según el protocolo de uso de fuerza del Senan: Hay que evitar hacer disparos de advertencia cuando pueda estar en peligro la vida de una persona y se puede disparar solo si existe la convicción de la comisión de un delito.

El comisionado Nonato López señaló que el Jefe de Patrulla es el responsable de ordenar disparar, hacer alto y “otras situaciones tácticas”.

En tanto, Jaime Abad, exdirector de la extinta Policía Técnica Judicial (PTJ) y experto en seguridad, dijo que muchos de esos patrullajes se hacen sin orden de operaciones o patrulla, “cuando esto se da, sumado a la presión de quedar bien en cualquier entidad, se dan estos errores”.

Hubo dos incidentes en menos de un mes, donde 2 personas han fallecido, y no han sido esclarecidas las causas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats