Ministerio de Gobierno exige a custodios detener paro
Luego del paro decretado por los custodios en el centro penitenciario La Joya, el Ministerio de Gobierno (Mingob), a través del Sistema Penitenciario hizo un llamado para que regresen de inmediato a sus respectivos puestos para cumplir sus obligaciones.
De acuerdo con un comunicado de prensa, el artículo 39 de la Ley 55 que reorganiza el Sistema Penitenciario, es obligación de todo funcionario que preste servicios en un centro penitenciario, acatar las disposiciones establecidas en la Constitución Política, la Ley Penitenciaria, los manuales, los reglamentos, instructivos y demás normas aprobadas o emitidas por las autoridades competentes.
Agrega el Mingob que “los custodios están llamados a garantizar la seguridad dentro de los recintos penitenciarios.
Más temprano se informó que el acceso a la cárcel la Joya estaba restringido debido a la huelga de los custodios, quienes exigen un aumento salarial.
La medida está relacionada con la solicitud del incremento del 10% de su salario y el mejoramiento de las condiciones de trabajo.
Según el Mingob, a inicio de la actual administración, el Sistema Penitenciario comenzó el proceso de equiparación salarial de toda la población de custodios, “que recibió entre 2014 y 2015 un aumento de 400 a 690 dólares mensuales”.
Además, los representantes de los custodios han participado en la elaboración del proyecto de Ley de Carrera Penitenciaria, la cual se espera sea presentada a la Asamblea Nacional de diputados.
De acuerdo con la entidad, se hicieron licitaciones para que el personal custodio reciba próximamente nuevos uniformes y botas.
En tanto, el Mingob advirtió que este paro es “injustificado” y cualquier situación de alteración del orden dentro de los penales, generada por los custodios, pone en riesgo a miles de ciudadanos privados de libertad.
El presidente, Juan Carlos Varela, advirtió a los custodios que regresen a trabajar de inmediato porque están poniendo su puesto en riesgo.
Según Varela, no hay necesidad de tomar esa actitud, ya que el próximo mes se presentará el proyecto de carrera penitenciaria para que ellos tengan un salario base y sus ascensos cuando lo merecen, al igual que el retiro.
Un paro en la cárcel no es aceptable para el Gobierno, estamos abiertos al diálogo. No hay que poner en riesgo la seguridad del país por una lucha salarial a la cual tienen derecho y se les va a dar, agregó el mandatario durante el acto de entrega de casas como parte del programa Techos de Esperanza.