Dámaris Santamaría de Coclé gana el Concurso Nacional de Oratoria 2016

Momento en que anuncian a la ganadora del Concurso Nacional de Oratoria 2016

Dámaris Santamaría, representante de Coclé, de la Escuela Secundaria Ángel María Herrera, fue la ganadora del Concurso Nacional de Oratoria 2016, celebrado este domingo 13 de noviembre, en el Teatro Anayansi del Centro de Convenciones Atlapa.

Dámaris Santamaría, ganadora del Concurso de Oratoria
Dámaris Santamaría, ganadora del Concurso de Oratoria

Lester Sánchez de la provincia de Colón del Colegio Bilingüe Eben Ezer ocupó el segundo lugar; el tercer lugar fue ganado por Laura Vidal de la provincia de Chiriquí; Karol Rivera, representante de la provincia de Los Santos del Colegio Manuel María Tejada Roca ocupó el cuarto lugar; Efraín Castillo de la provincia de Panamá del Instituto Sun Yat Sen ganó el quinto lugar; mientras que el sexto lugar lo ocupó Irvin González del Colegio Educativo Cerro Pelado, representante de la comarca Ngäbe Buglé.

Participantes Concurso de Oratoria
Participantes Concurso de Oratoria / Redes Sociales

Los 12 representantes de las provincias y comarcas de nuestro país demostraron, en tres rondas, todo su talento al jurado, compuesto por personalidades nacionales e internacionales, al público presente y que siguió este evento en cadena nacional de radio, televisión e internet.

Este año, el Concurso Nacional de Oratoria desarrolló, en la primera ronda, el tema “Agua para todos, el reto frente al cambio climático”, presentado por el Ministerio de Ambiente de Panamá (MiAmbiente).

Desarrollo del concurso

Correspondió al participante de la provincia de Panamá, Efraín Castillo del Instituto Sun Yat Sen iniciar la primera ronda, le siguió Laura Vidal, representante de Chiriquí del Colegio San Agustín; Jennifer Samudio, representante de Bocas del Toro, del Instituto de Marina Mercante; Enilsia Rojas, representante de la provincia de Darién del IPT Alejandro Castillo; Maricarmen Barahona de Panamá Oeste del Colegio Biligüe Vista Alegre; Karol Rivera, representante de la provincia de Los Santos del Colegio Manuel María Tejada Roca; Irvin González, representante de la comarca Ngäbe Buglé del Colegio Educativo Cerro Pelado. Luego se presentó Adeybeth Morris de la Comarca Guna Yala del Colegio Félix Esteban Oller; Vicente Vásquez, representante de la provincia de Herrera del Soyuz Bilingual School; Dámaris Santamaría, representante de la provincia de Coclé de la Escuela Secundaria Ángel María Herrera; Lester Sánchez de la provincia de Colón del Colegio Bilingüe Eben Ezer y Yailyn Hernández del Colegio Secundario La Peña, representante de la provincia de Veraguas.

En la segunda ronda de "desempeño espontáneo", los participantes contestaron diferentes preguntas, en el mismo orden en el que salieron al escenario en la primera ocasión. La ronda estuvo dirigida por la periodista Andrea Garzón, directora de programa de opinión en NTN24.

En la tercera ronda, los participantes disertaron e improvisaron sobre el tema: “¿Cuál es el principal desafío que tiene la juventud panameña y cuál es el desafío para afrontarlo?”. La educación, la pobreza y el contenido en las redes sociales fueron aspectos que consideraron los estudiantes que son los retos fundamentales que se deben afrontar actualmente.

Las barras de todas las provincias y comarcas apoyaron a sus representantes, a lo largo de la gala, al ritmo de una alegre murga, cornetas y gritos. El evento estuvo amenizado por el artista colombiano Lucas Arnau y la agrupación panameña Llevarte A Marte.

La difícil labor de escoger al vencedor de este concurso correspondió a personalidades destacadas en los campos de la economía, el español, la comunicación social, la sociología, política y docencia, quienes calificaron aspectos como la proyección, el contenido y el lenguaje de los participantes.

Por Panamá estaban el expresidente Arístides Royo y el economista Felipe Chapman. Mientras que los jurados internacionales eran: la catedrática de español y literatura Lucía Fraca (Venezuela); el licenciado en Comunicación Social, Jairo Valderrama (Colombia); el profesor y coach de voz, Luis Muñoz (España); la economista Gina Montiel (Venezuela); el sociólogo Carlos Tapia (Colombia) y la periodista Glenda Umaña (Costa Rica).

Los participantes y sus asesores se llevaron varios premios, que suman un monto que supera los $300 mil dólares, entre los que estaban: becas universitarias, cuentas de ahorros, un capital para un proyecto escolar, viajes culturales y un auto. Todos los jóvenes recibieron medallas otorgadas por la ministra de Ambiente, Mirei Endara.

Se dio a conocer que la “Copa Oratoria”, que se llevó, Dámaris Santamaría, la vencedora de este concurso, fue diseñada por el artista sueco Göran Wärff. Se explicó que es una pieza cristal única que exalta la biodiversidad natural en armonía con el tema tratado este año.

Antes de culminar la gala se anunció que el tema para el 2017 del Concurso Nacional de Oratoria Meduca-Cable & Wireless Panamá - Caja de Ahorros será: "Panamá: 100 años de registro de buques. Uniendo puertos, mares y personas".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats