¿Cuándo se dan más casos de influenza en Panamá? Te explicamos

Influenza en Panamá

jornada de vacunación influenza
jornada de vacunación influenza / Foto/CSS

Ciudad de Panamá/Entre mayo a julio y luego entre octubre a noviembre, el virus de la influenza experimenta dos repuntes.

En el primer pico los casos descienden más no desaparecen, informó Gladys Guerrero, jefa de la Unidad de Inteligencia Sanitaria de la Caja de Seguro Social (CSS), al tiempo que aclaró que actualmente el virus AH1N1 es el que está produciendo el mayor número de hospitalizaciones y ha provocado la mayoría de las defunciones en el país.

Guerrero recordó que en la epidemia de influenza ocurrida en el año 2016 el porcentaje de afectados eran menores de 5 años y personas mayores de entre 60 y 70 años edad; pero ahora con la AH1N1, la mayoría de los casos se está concentrando en grupos en edad productiva.

Mencionó que durante la pandemia de la COVID-19 se hacían pruebas a todos los que tenían sintomatología, pero ahora con la influenza trabajan con puestos centinelas en instalaciones de atención primaria y en hospitales.

Por último, recomendó que, como medidas de bioseguridad, la población debe mantener el distanciamiento físico, el uso de mascarilla y aplicarse la vacuna, especialmente los niños menores de 5 años, personas mayores de 60, mujeres embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas y aquellos con enfermedades que le debiliten su sistema de defensa y los trasplantados.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats