¿Por qué se dan tantas inundaciones en Chiriquí?

Inundaciones

Científicos estudian inundaciones en Chiriquí

Las constantes inundaciones que empiezan a enfrentar los residentes de David y otros sectores de la provincia de Chiriquí, ha llevado a que un grupo de expertos se trasladen al área para estudiar y conocer qué es lo que está sucediendo, sin embargo, los profesionales del área ya tienen el problema detectado.

Así lo ha dicho la directora de Desarrollo Sostenible del Centro Para la Integración de la Naturaleza y Ciudades (CINC), Raisa Banfield, asegurando que pese a que las instituciones, como la Cámara de Comercio, la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) ya saben cuál es el problema, las decisiones se siguen tomando en la ciudad de Panamá.

Destacó que seguir centralizando las decisiones, sabiendo que en los planos puede haber información falseada o deficiencia de información, podría implicar un aporte mayor de agua a los caudales hídricos existentes, podrían llevar a la provincia chiricana a una crisis muy grave, ya que, será el escenario irregular ante un cambio climático indiscutible, un crecimiento poblacional importante y una ocupación de suelo que necesita ser permeable.

Para Banfield, lo que está sucediendo es un “copy & page” del modelo de la ciudad de Panamá que se está trasladando a Chiriquí.

Indicó que en David ya existen varios estudios sobre cómo debe ir creciendo la ciudad, considerando los caudales hídricos y los caudales para el agua, pero las autoridades no le dieron seguimiento.

“Tiene que haber construcción considerando espacios para el agua. No puede haber un mall más, una plaza comercial o una barriada más que no considere en sus diseños espacios para recoger el agua”, recalcó.

Señaló que en un recorrido cerca al río David, las urbanizaciones están pegadas al afluente, con una distancia de 10 metros que son las primeras afectadas por las inundaciones.

Resaltó que, al consultar la resolución de impacto ambiental de la urbanización, que es de categoría 2, que requiere consulta ciudadana no se hizo, y estaba en Panamá, sin expediente en el Ministerio de Ambiente de Chiriquí, entonces, ¿Cómo se hace el seguimiento?, se cuestionó la ambientalista.

Resaltó que la descentralización va más allá de repartir el dinero en las juntas comunales y debe gestionar y coordinar el territorio con las agencias establecidas en las provincias. 

Si te lo perdiste
stats