Dan sepultura a 20 cuerpos no identificados en entierro de solemnidad en Colón

En Panamá, los entierros de solemnidad son actos formales organizados por el Ministerio Público y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF) para dar sepultura digna a cuerpos no identificados o no reclamados por familiares.

Imagen con fines ilustrativos sobre entierro de solemnidad
Imagen con fines ilustrativos sobre entierro de solemnidad / Creado con Canva IA

En un acto de solemnidad se realizó el entierro de 20 cuerpos no identificados o no reclamados en el Cementerio Municipal de Monte Esperanza, en la provincia de Colón, por la Fiscalía Regional de Colón y Guna Yala, en conjunto con el Instituto de Medicina Legal y Ciencias, el viernes.

Los restos, correspondientes a hechos ocurridos en los años 2014, 2019, 2022 y 2023, incluyen 12 cuerpos completos, cinco fetos y tres fragmentos óseos. De estos, solo 5 han sido identificados y rotulados. Todos fueron sometidos previamente a pruebas de ADN, estudios antropológicos y odontología forense para intentar determinar su identidad.

Durante la diligencia, estuvo presente la Fiscal Superior de Colón y Guna Yala, Dilsa Donado, quien supervisó que el proceso se desarrollara conforme a las normativas vigentes, garantizando el respeto a la dignidad humana.

Te puede interesar: Contenido Exclusivo: Morgues al límite

"Cada ser humano es valioso para Dios", expresó el pastor Rafael Payares durante una breve ceremonia, donde se rindió homenaje a las vidas de las personas inhumadas, muchas de las cuales permanecen como incógnitas en los registros judiciales.

La diligencia también contó con el respaldo logístico de la Policía Nacional y el Municipio de Colón.

¿Qué es un entierro de solemnidad?

Un entierro de solemnidad es un sepelio realizado bajo condiciones especiales, con respeto a la dignidad humana, incluso cuando no se conoce la identidad del fallecido.

En Panamá, los entierros de solemnidad son actos formales organizados por el Ministerio Público y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF) para dar sepultura digna a cuerpos no identificados o no reclamados por familiares, luego de agotar los procedimientos técnicos y legales para determinar su identidad.

Luego de agotar pruebas de ADN, antropología y odontología forense, si no se logra identificar el cuerpo o si nadie lo reclama, las autoridades deben disponer del cadáver conforme a la ley.

¿Quién los coordina?

Generalmente, la coordinación está a cargo de:

  • La Fiscalía Regional correspondiente.
  • El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF).
  • El Municipio donde se realiza el entierro.
  • La Policía Nacional, que brinda apoyo logístico.
  • En algunos casos, se incluye la presencia de representantes religiosos.

El Imelcf ha manifestado en reiteradas ocasiones que las morgues judiciales están rebasadas por la cantidad de cuerpos de personas fallecidas, la mayoría de ellas en actos violentos, que no son reclamados por sus familiares.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats