Buscan que la producción ganadera en Darién sea más respetuosa con la biodiversidad

Darién Sostenible: Una alternativa a la producción ganadera respetuosa con la biodiversidad
Productores ganaderos y autoridades en Darién

La actividad ganadera dentro de la Reserva Hidrológica de Filo del Tallo-Canglón y en su zona de amortiguamiento, en la provincia del Darién, tendrá una nueva alternativa para gestionar su producción a través del Proyecto Darién Sostenible 2021-2024.

El proyecto fue lanzado oficialmente el jueves 29 de abril, en el Centro Regional Universitario de Darién con la participación de representantes del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Banco de Desarrollo Agropecuario, la Universidad de Panamá, Ministerio de Educación, Asociación Nacional de Ganadería, la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (Copeg), miembros de las Juntas Administradoras de Acueductos Rurales, 26 ganaderas y ganaderos y la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon).

El taller permitió a los participantes conocer el alcance, los objetivos y retroalimentar las actividades del proyecto.

De acuerdo con datos del Ministerio de Ambiente, en Panamá la conversión de hábitat natural para la agricultura, y específicamente para la ganadería, como en el caso del Darién, constituye una de las mayores amenazas a su biodiversidad, siendo uno de los mayores impulsores de la deforestación y degradación en Panamá.

El proyecto incentiva la puesta en marcha de sistemas silvopastoriles, para un manejo sostenible de los recursos agua, biodiversidad y suelos generando beneficios ambientales y socioeconómicos.

Estos sistemas son una estrategia de producción sostenible para mejorar la calidad del agua, la salud del suelo, la disponibilidad de alimento, el bienestar animal, aumentar la beneficios de la finca y reducir las emisiones de gases efecto invernadero.

Además, se están desarrollando acciones para mejorar el paisaje y su biodiversidad mediante la protección de ecosistemas, la elaboración de un plan de uso de suelo, la restauración de bosques ribereños y el establecimiento de corredores biológicos.

¿Qué implica el proyecto?

El proyecto ejecutará un plan de gestión de fincas, la capacitación técnica e intercambios de experiencias, y la preparación de fincas modelos.

Implica también, la generación de una línea base y monitoreo de indicadores ambientales, la creación de una plataforma de conocimiento y materiales de apoyo, así como la creación de corredores biológicos a través de conservación y la restauración forestal.

El proyecto cuenta cuenta con la participación de 26 ganaderas
El proyecto cuenta cuenta con la participación de 26 ganaderas

Durante este periodo de implementación del proyecto (2021-2024), según indica Sarlo, se espera que sean impactadas más de 100 familias ganaderas de esa región.

Se apoyará directamente al menos 40 mujeres que trabajan en actividades ganaderas.

A nivel paisajístico, se transformarán 4,500 hectáreas de ganadería tradicional a sistemas silvopastoriles y se restaurarán 6.9 km bosques ribereños a lo largo de cinco (5) ríos priorizados dentro de la Reserva Hidrológica Filo del Tallo-Canglón y su zona de amortiguamiento.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats