Darienitas se irán a paro
Timoteo Macre, residente en la provincia de Darién, manifestó este jueves 21 de julio, que el próximo 26 de julio tendrán un paro desde Agua Fría hasta Yaviza.
Las motivaciones de este paro, están sustentadas en las múltiples necesidades que les aquejan a los residentes de esta provincia del país.
Darién es una de las 9 provincias, pero sentimos que no somos parte de la República de Panamá, sino que somos un distrito o un corregimiento de Chepo”. –Timoteo Macre-
Macre relató que en la actualidad enfrentan “muchos problemas como: salud, falta de hospitales, carretera, agua potable, la cárcel en Darién no existe desde hace más de tres años, no hay registro público”, entre otros.
Este residente de Darién explicó que para hacer un reclamo de agua por ejemplo, tienen que ir hasta Chepo. “Estas situaciones nos llevan a reclamar al Gobierno atención para la provincia”.
Por su parte, Alexander Valdez, señaló que en la "comarca [Guna Yala] las cosas están peor. En Darién hay problemas de litigio de tierras, seguridad y llegada de extracontinentales", enfatizó.
De igual forma, se quejaron por la calidad de los materiales que se utilizan para la construcción de las carreteras que han sido licitadas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
"Tiran un plástico abajo y arriba asfalto. Queremos que el ministro [ Ramón Arosemena del MOP] se reúna con nosotros", dijo Valdez.
Ante esta situación, los darienitas se irán a paro el próximo martes 26 de julio desde las 6:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.. Esto incluye un cierre total desde Agua Fría hasta Yaviza, para tratar de encontrar solución a sus principales problemas.