Más de una década de prisión para colombianos por tráfico de drogas
Cuatro ciudadanos colombianos fueron condenados a 136 meses de prisión, más de 11 años, por la comisión del delito de tráfico internacional de drogas, luego de haber llegado a un acuerdo de pena con la Fiscalía.
A estas personas se les decomisó un total de 2978.35 kg de cocaína, el pasado 18 de noviembre de 2022, en Isla San José, en el Archipiélago de Las Perlas, donde fueron aprehendidas por miembros del Servicio Nacional Aeronaval.
Según informó el Ministerio Público, se solicitó una audiencia donde se validaron los acuerdos de pen, una vez los imputados aceptaron la responsabilidad del hecho punible, el juez de garantías dictó sentencia condenatoria para los cuatro imputados.
A los hoy sentenciados se les aprehendió mediante diligencia de control y patrullaje marítimo en conjunto con el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), cuando al notar la presencia de las autoridades intentaron darse a la fuga siendo capturados y al verificar la embarcación se ubicó 72 bultos de diferentes colores que mantenía oculta la sustancia ilícita.
De acuerdo con el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, en lo que va del año se han decomisado más de 112 tonelada de drogas, lo que significa un duro golpe en las operaciones del narcotráfico en el país.
Debido a la gran cantidad de estupefacientes que se sacan de circulación y la falta de capacidad de almacenamiento e incineración, el país ha concretado un acuerdo con Estados Unidos para que la droga incautada sea trasladada e incinerada en este país, y de esa manera evitar daños ambientales y a las comunidades a través de la quema a cielo abierto.
En tanto que, ya se han enviado más de 40 toneladas al país del norte para su incineración y no se descarta que se envíe otro cargamento hasta que Panamá adquiera su incinerador.