Una década de retraso acumulado, el precio que pagarán los estudiantes

Paro de docentes

Pérdida de clases podrían significar una década de retraso acumulado

A poco de cumplir 4 semanas de paro docente, especialistas calculan un retraso acumulado en educación de una década, lo que abarca ya a una generación completa.

Los primeros afectados por este mes fuera de las aulas son los estudiantes graduandos. Las universidades estatales están próximas a iniciar los exámenes de admisión con pronósticos para nada optimistas.

La tasa de deficiencia educativa es encabezada por materias como inglés, español y matemáticas, esta última logra niveles records con hasta y 21% de estudiantes que no dominan aspectos básicos. Un letargo que acentuado por la pandemia no lo detiene la actual huelga indefinida.

Pero los educadores no flexibilizan su postura. Regresaran a la escuela, han dicho hasta que se discutan los temas educativos en la mesa de negociación de Coclé, entre ellos garantizar el 6% de producto interno bruto para la educación.

Por su parte la ministra da Educación ya ha anunciado que se planifica una extensión del año escolar 2022, de cara a recuperar algo del tiempo perdido.

*Con información de Isaías Cedeño*

Si te lo perdiste
Lo último
stats