Cineastas panameños, decepcionados por deuda millonaria del Gobierno
Molestos y decepcionados se siente un grupo de cineastas panameños cuyos proyectos no han pasado del guion, debido a que el Gobierno Nacional, que los seleccionó en 2014 como las mejores propuestas fílmicas no ha cumplido con la entrega de los premios del Festival de Cine.
Son más de dos millones de dólares en premios y 13 proyectos estancados.
Luis Romero, cineasta y docente dijo en Noticias AM que este tema es preocupante y llena de mucha decepción, porque se prepararon para el concurso, ganaron, se hizo pública y posteriormente se han mantenido durante dos años (desde 2014) que no pueden pagar porque la organización lo hizo mal.
Agregó Romero que las autoridades han indicado que se dieron fallas administrativas y cosas que se pasaron por alto. “Ojo que fue el Gobierno el que realizó el concurso”, destacó.
El resultado de la última reunión en el Ministerio de Comercio fue declararlos ganadores, pero no hay forma de subsanar las fallas.
En tanto se determinó que debía trasladarse la demanda a la sala tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Por su parte, Enrique Pérez Him, cineasta dijo que son productores independientes y no pertenecen a ninguna empresa que los respalde económicamente para hacer sus películas.
Muchos proyectos se apoyan en los fondos de este tipo de concursos para salir adelante.
Pérez Him dijo que en el caso de su proyecto, recibió una carta firmada por un ministro de Estado donde se le otorgaba dinero para financiar el documental, él comenzó a moverse y a buscar financiamiento con fondos internacionales, colaboración de otros productores y han pasado dos años, por lo que ha quedado muy mal con colaboradores locales e internacionales.
Romero indicó que eso afecta la imagen de Panamá porque en el extranjero se preguntan: ¿Qué pasa con el cine nacional?
Mientras el concurso se ha reactivado sin resolver la situación que enfrentan los cineastas desde el año 2014.
Ambos manifestaron que el Ministerio de Economía y finanzas (MEF) no ha hecho todo lo que debía para subsanar la falla, sin que ellos se vean obligados a acudir a la CSJ.
Reacciona el MICI
El viceministro de Comercio Néstor González dijo en Noticias AM que la reclamación de los cineastas es justa.
La situación nace de la Ley 16 de 2012 donde se crean dos componentes importantes como el Fondo Cine que desarrolla la industria cinematográfica panameña y ayuda a los cineastas nacionales a través del fondo de pago de los premios.
Otro de los componentes es la atracción de inversión para filmación de películas extranjeras en Panamá que tiene algunos incentivos.
González lamentó que la administración de 2014 realizara el concurso sin contar con los fondos.
Agregó que el MICI tiene la responsabilidad de analizar por qué se dieron las fallas para tratar de subsanarlas.
El viceministro dijo que se han reunido con los cineastas para tratar de solucionar este problema.
González indicó que hay fondos para el concurso de 2016 y 2017 y continuará reuniéndose con los cineastas para resolver las fallas del 2014, pero apegados a la ley.