Décimo día de protestas: Manifestantes acuden a la Asamblea Nacional y a la Cinta Costera

Protestas en Panamá

Décima jornada de protesta en rechazo al contrato minero

Ciudad de Panamá, Panamá/Este miércoles 1 de noviembre, se cumple el décimo día de bloqueos y protestas a nivel nacional en rechazo al contrato minero.

En lugar de que los manifestantes disminuyan el ritmo, cada día se reúnen más personas entre ellos, sindicatos, organizaciones civiles y gremiales, para exigir la cancelación del contrato minero y la prohibición de la minería a cielo abierto en el país.

Durante horas de la mañana, diversos grupos, incluyendo gremialistas y sindicalistas, marcharon hasta la Asamblea Nacional para expresar su rechazo al contrato minero.

Posteriormente, miembros de Conusi marcharon al hemiciclo, donde los diputados se declararon en sesión permanente para agotar el debate sobre el proyecto de ley de moratoria minera y la derogación de la Ley 406.

Los manifestantes se congregaron en la plaza 5 de Mayo, expresaron su rechazo al contrato minero e hicieron algunas expresiones contra el gobierno.

Sin embargo, una vez los sindicalistas se marcharon, en el lugar quedó un grupo de encapuchados que, un día más intentó deribar el cerco metálico, dando origen al enfrentamiento con los angentes del control de multitudes.

Marcha en la Cinta Costera

Mientras tanto, a medida que avanza la tarde, se percibe una gran cantidad de personas que empiezan a concentrase en el letrero de Panamá en la Cinta Costera para realizar la marcha en rechazo al contrato minero, en su gran mayoría ondeando la bandera nacional, portando pancartas con consignas y vistiendo la camiseta de la selección nacional.

En ese sentido, las redes sociales siguen jugando un papel muy importante para estos movimientos de protestas liderados en su gran mayoría por jóvenes que buscan hacer docencia sobre la situación actual.

¿Qué es la Ley 406 del contrato minero y por qué el rechazo?

La Ley 406 es una norma que permite un contrato de concesión Minera celebrado entre el Estado y la sociedad Minera Panamá, S.A. que otorga la concesión sobre el yacimiento minero de oro, cobre y otros minerales, sobre el área conocida como "Cerro Petaquilla", de esta manera continuar con la explotación de los recursos naturales de Panamá.

El rechazo al artículo 406 de la Ley de Contratos Mineros por parte de sindicatos y grupos sociales se debe a varias disposiciones incluidas en la norma que perjudican a Panamá, según abogados y expertos. Los acuerdos legales entre el gobierno y los concesionarios canadienses permiten a las empresas expropiar tierras necesarias para usos mineros industriales.

Si te lo perdiste
Lo último
stats