TVN plus En vivo

Decisión de India de no exportar vacunas de AstraZeneca podría afectar a Panamá

India suspende exportación de vacunas de AstraZeneca, Panamá podría afectarse / Yenny Caballero
Yenny Caballero - Periodista
02 de mayo 2021 - 19:11

Panamá/La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte sobre el impacto que tiene la decisión de India de suspender la exportación de la vacuna de AstraZeneca. Esto afecta la llegada de las vacunas a nuestros países.

Ante el aumento de casos en la India, el gobierno suspendió temporalmente las exportaciones de la vacuna de AstraZeneca, que se produce en el Instituto del Suero, para colocársela a su población, lo que atrasa la entrega de vacunas en América a través del mecanismo Covax.

Haití, Bolivia y Nicaragua recibían éstas vacunas, pero todos los países se pueden ver afectados incluyendo Panamá.

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, señaló que todos los otros países pueden tener una reducción importante, porque las vacunas de AstraZeneca de otros productores tendrán que ser repartidas para todos.

Las vacunas de Pfizer estarían entrando en junio al mecanismo Covax y las de Johnson and Johnson, en julio, pero en cantidades limitadas.

Carissa Etienne, director de la OPS, indicó que 7 millones de vacunas han sido adquiridas por Covax y otras 470 mil ya se encuentran llegando a los países, en una segunda entrega entre mayo a junio.

Si bien la OPS ya comenzó la segunda ronda de distribución, están pidiendo a los países desarrollados que puedan hacer donaciones.

El Subdirector de la OPS señaló que Covax y la Organización Mundial de la Salud (OMS) están en negociaciones con el gobierno de la India para que permita compartir entrega una parte para el programa de inmunización de su país, las otras para el mecanismo Covax.

La OPS trabaja en aumentar el número de productores de vacunas para que entren al mecanismo Covax, ya que solo se tiene un acceso limitado.

La vacunación ya empezó en 49 países de nuestra región.