TVN plus En vivo

Las declaraciones de la Defensora del Pueblo encargada que han desatado el enojo ciudadano

Las polémicas declaraciones de la Defensora del Pueblo encargada
Elizabeth González
02 de marzo 2020 - 20:37

Una lluvia de críticas desató una reciente entrevista de la Defensora del Pueblo encargada Maribel Coco. Sus palabras desataron molestia en los ciudadanos y organismos defensores de derechos humanos en Panamá.

En la entrevista publicada en el diario La Prensa dejó entrever un manejo político de la Defensoría del Pueblo, pero más allá, la misma Defensora reconoce una serie de temas relacionados a los derechos humanos sobre los cuales, según dijo, tiene varios pendientes; donde no se ha pronunciado, ni ha actuado.

Alfonso Fraguela, quien es uno de los aspirantes al cargo de Defensor del Pueblo, sospecha que en la Asamblea Nacional tengan la intención de dejar a Coco en la Defensoría.

Ha quedado evidenciado el profundo desconocimiento que se tiene sobre la Defensoría del Pueblo, olvidando el mandamiento constitucional contemplados en los artículos 129 y 130 de nuestra Constitución Política, que define cuáles son las actuaciones del Defensor del Pueblo. Evidentemente ha dejado un mal sabor de boca este tipo de declaraciones por la manera tan desnaturalizada que se lleva adelante esta dependencia tan importante, como es la regente de los derechos humanos en Panamá”, destacó Fraguela.

El diputado Leandro Ávila reconoce como lamentable lo expresado por la actual Defensora, pero dice que la Comisión de Gobierno, que preside, ya hizo su trabajo.

Eso fue un proceso amplio y transparente basado en la ley. Eso se cumplió. Aquí lo que hay es que tomar la decisión por parte de la Junta Directiva de la Asamblea, qué día quieren ellos entrar en esa discusión y de las 21, 22 personas que estén inscritas el que más votos obtenga será el nuevo Defensor del Pueblo”, aseveró el diputado Ávila.

En la entrevista Maribel Coco aseguró: “la sociedad merece que yo siga”.

Organizaciones de derechos humanos se pronuncian

Organismos que se dedican a la defensa de los derechos humanos en Panamá se pronunciaron este lunes 2 de marzo a través de un comunicado conjunto y pidieron la renuncia de Coco como Defensora del Pueblo. “La democracia real necesita de mecanismos de derechos humanos fuertes y con credibilidad, necesita tener certeza de castigo a los que infringen la Ley”, dijeron.

Hace algunos meses las Defensoras y Defensores de derechos humanos y sus organizaciones denunciamos el peligro que se cernía sobre la Defensoría de Pueblo y las intenciones de hacer del único mecanismo institucional de protección de los derechos del pueblo, un nicho de manejo politiquero y volver a la práctica de hacer del mismo una bolsa de trabajo para seguidores partidarios sin preparación para el cargo”, destacan en la nota de prensa.

Si te lo perdiste
Lo último
stats