Declaran culpable a un hombre por el homicidio de Abel Gallardo en Chitré

Herrera

El caso también destapó un escándalo relacionado con el entramado de pago de turnos en un hospital público de Chitré.

Chitré, Herrera/Luego de varias horas de deliberación, un jurado de conciencia, conformado por cuatro mujeres y cuatro hombres, declaró culpable a Carlos Cabrera, de 31 años, por el delito contra la vida y la integridad personal, en la modalidad de homicidio doloso agravado.

De acuerdo con el Órgano Judicial, la decisión fue tomada tras cinco días de juicio oral, realizado en las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio en la provincia de Herrera. El veredicto de culpabilidad fue emitido por el jurado de conciencia la noche del viernes 13 de septiembre, luego de que se analizaran las pruebas testimoniales, periciales y documentales presentadas por ambas partes.

Esta sesión judicial estuvo presidida por el Tribunal de Juicio Oral, compuesto por los jueces Ruth García, Daniel Samaniego y Rosa Chamorro, quienes, tras dar a conocer el veredicto, fijaron para el lunes 16 de septiembre, a las 3:00 p.m., la audiencia de dosificación de pena.

En el acto de comunicación del fallo participaron, por parte del Ministerio Público, la fiscal de la Sección de Homicidio y Femicidio, Edilma Flores. La defensa de Carlos Cabrera estuvo a cargo del abogado Afranio Carrera Acosta, mientras que el abogado Gilberto Cruz representó a los familiares de la víctima.

Este caso penal está relacionado con los hechos ocurridos el 3 de agosto de 2023 en la ciudad de Chitré, provincia de Herrera, cuando Cabrera, en primera instancia, se presentó en un cuartel de la Policía Nacional informando que llevaba en su vehículo a una persona fallecida.

Carlos Cabrera, en primera instancia, se presentó en un cuartel de la Policía Nacional informando que llevaba en su vehículo a una persona fallecida.
Carlos Cabrera, en primera instancia, se presentó en un cuartel de la Policía Nacional informando que llevaba en su vehículo a una persona fallecida.

La víctima fue identificado como Abel Gallardo, de 46 años, quien era corredor de autos, empresario y prestamista. Según informes, Cabrera mantenía una deuda considerable con Gallardo. El caso también destapó un escándalo relacionado con el entramado de pago de turnos en un hospital público de Chitré.

En las primeras etapas del juicio, el abogado de la defensa Carrera, argumentó que dentro del vehículo se produjo un forcejeo, durante el cual salió a relucir un arma de fuego. No obstante, el abogado querellante Cruz, afirmó que la defensa no podía acreditar las circunstancias previstas en los artículos 224 y 227 del Código Penal, que habrían justificado la acción de Cabrera.

A medida que avanzó la investigación, se determinó que el acusado disparó dos veces a Gallardo, causándole la muerte dentro de una camioneta tipo "pick-up", el mismo vehículo que Cabrera utilizó para transportar el cuerpo hasta la Policía Nacional. Actualmente, el vehículo permanece estacionado en las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio. Cabrera se encuentra detenido provisionalmente desde agosto de 2023.

Con información de Eduardo Javier Vega

Si te lo perdiste
Lo último
stats