Declaran Monumento Histórico edificio que alberga al Instituto Conmemorativo Gorgas
El edificio que alberga al Instituto Conmemorativo Gorgas, en la avenida Justo Arosemena, ha sido declarado Monumento Histórico Nacional, esto mediante la Ley 73 de 13 de noviembre de 2017.
El documento publicado este martes en Gaceta Oficial, destaca que le corresponderá a la Dirección de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (INAC) coordinar las medidas necesarias para la conservación de la estructura.
La iniciativa fue impulsada por los diputados panameñistas Luis Eduardo Quirós y Juan Miguel Ríos, quienes en su exposición de motivos señalaron que el inmueble "posee un gran valor histórico por estar estrechamente ligado a los procesos de modernización y de construcción de obras públicas".
Los parlamentarios también resaltaron que la edificación "reúne varias condiciones de autenticidad", como su forma, diseño, materiales y función a través de la historia.
El Instituto Conmemorativo Gorgas surgió como una iniciativa del presidente Belisario Porras en 1921, en honor al doctor William Gorgas, quien con sus investigaciones logró erradicar la fiebre amarilla en el istmo.
Este centro, dedicado a investigación de la salud, inició sus funciones en 1928 y, en sus principios, fue administrado por Estados Unidos, hasta 1990.
El Consejo de Gabinete, en su sesión del pasado 7 de noviembre, aprobó la suscripción de un contrato de préstamo entre la República de Panamá y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para financiar parcialmente el Proyecto Campus Gorgas Fase I, que dotará a la institución de nueva infraestructura y tecnología.