Decomisan más de 2 millones de cigarrillos de contrabando

Incautación de cigarrillos de contrabando
Incautación de cigarrillos de contrabando

Unidades de la Dirección de Prevención y Fiscalización de la Autoridad Nacional de Aduanas incautaron 234 pacas de cigarrillos, lo que representa un total de 2,400,000 unidades de presunto contrabando con un valor CIF de 175,500 dólares.

El hecho se registró en las inmediaciones de la Zona Norte, donde quedaron aprehendidas 5 personas de nacionalidad panameña y dos camiones para seguir con las investigaciones correspondientes.

El sub-director de la DPFA César Sánchez dijo: “esto sale del mercado interno afectando a la población en temas de salud pública disminuyendo los impuestos correspondientes”.

Consumo en Panamá es de contrabando mayoritariamente

Un reciente estudio realizado por la firma de datos y estadísticas, Nielsen, denominado "Estudio de Mercado de Cigarrillos Ilegales en Panamá" determinó que 87.9 de cada 100 cigarrillos consumidos en el país son de contrabando. La mayoría de estos cigarrillos provienen de India y Corea del Sur.

Estos cigarrillos son fácilmente identificables ya que las cajetillas no incluyen las advertencias sanitarias obligatorias establecidas por el Ministerio de Salud (MINSA), y en su lugar tienen las de otros países (Caribe, Nicaragua- donde no tienen o tienen muy poca distribución) que sirven de fachada para su envío y distribución desde la Zona Libre de Colón, en la provincia de Colón.

El estudio también muestra que el 96,5% de los cigarrillos que se consumen en la ciudad de David, provincia de Chiriquí, son de contrabando, seguido por el corregimiento de Las Cumbres en Panamá Norte, donde los cigarrillos de contrabando representan el 91,5% del mercado.

*Con información delperiodista Ismael Gordón Guerrel*

Si te lo perdiste
Lo último
stats