Decomisan 5 kilogramos de pepino de mar pulverizado proveniente de Camerún

Decomisos

Pepino de mar pulverizado, decomisado por las autoridades.
Pepino de mar pulverizado, decomisado por las autoridades. / Foto/Cortesía

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) con el apoyo del Sistema de Gestión Aduanera (SIGA), llevó a cabo el decomiso de 5 kilogramos de pepino de mar en polvo proveniente de Camerún y que tenían como fin introducirlo al país de manera ilegal para su comercialización.

El decomiso se registró en el área de carga del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

La operación estuvo a cargo del Departamento de Inspección, Vigilancia y Control de la ARAP, luego de recibir la alerta del SIGA, que detectó la irregularidad sobre el contenido de este producto marino pulverizado.

La extracción, posesión y comercialización del organismo marino conocido como pepino de mar y el incumplimiento de dicha prohibición conlleva a multas que pueden ascender hasta B/. 1,000 (mil balboas), además de aplicarle un proceso administrativo a los infractores, en la República de Panamá está estipulado mediante del Decreto Ejecutivo No. 157 del 31 de dic de 2003.

A partir del año 2020 la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) y la ARAP, trabajan de manera conjunta, para apoyar los procesos de importación y exportación, así como acelerar las transacciones, y optimizar los procesos involucrados en el comercio internacional relacionado con el sector pesquero y acuícola panameño.

El pepino de mar es una especie marina, y debe su nombre a su parecido con la conocida hortaliza, aunque en realidad se trata de animales y no de plantas marinas. Los mismos pueden usarse frescos o secos en diversas preparaciones; la mayoría de las culturas del este y sureste asiático consideran al pepino de mar como una delicia al paladar.

Al ser un producto de alta demanda sigue siendo una especie con alto valor comercial y que se encuentra a punto de entrar en un estado de sobreexplotación irreversible.

Si te lo perdiste
Lo último
stats