Decomisan toronjas chinas sin registro
La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) decomisó cajas de toronjas frescas procedentes de la República Popular de China, sin tener los registros fitosanitarios que permitan su introducción al país.
Según Yuri Huerta, administrador general de la Aupsa, las investigaciones recién inician y de hallarse el culpable de la introducción ilegal de la frita será sancionada administrativamente.
Así mismo se recomienda a la población evitar el consumo de frutas sin los permisos correspondientes, pues no han sido analizadas y pueden ser agentes transmisores de enfermedades para los cultivos locales.
Según la Aupsa, China tiene varias enfermedades de cultivos. Una de ellas es la cancrosis de los cítricos y el síntoma de enverdecimiento de los cítricos además de moscas de la fruta de interés cuarentenario para Panamá.
La entidad señala que el Decreto Ley 11 de febrero de 2006 establece que todo alimento importado que se expenda, como las frutas frescas, deberá cumplir las normas sanitarias establecidas previa importación.