Jueza del SPA declina competencia durante audiencia a Martinelli por caso Caja de Ahorros
La jueza de garantías Kenia Marín se inhibió de tomar una decisión, en la audiencia de afectación de derechos solicitada por la defensa del expresidente Ricardo Martinelli, por el caso Caja de Ahorros.
Esto ocurrió porque según la jueza ese tema debe dirimirse en el sistema inquisitivo y no en el Sistema Penal Acusatorio, porque el caso original se tramitó en el sistema inquisitivo.
Esta audiencia de afectación de derechos fue solicitada por los abogados defensores del expresidente porque tienen la intención de que sea cerrado, alegando que en el proceso realizado anteriormente se sobreseyeron a todos los implicados en primera y segunda instancia, sin embargo la fiscal destacó que ese caso tampoco está cerrado porque hay recursos pendientes como una casación penal.
Trascendió que en esta audiencia la fiscal Azucena Aizpurúa, presentó la nota de la Oficina de Asuntos Extranjeros de Estados Unidos, en la que se informa que el principio de especialidad ya no cubre al expresidente, y que Panamá no tiene que solicitar autorización para investigarlo por otros casos, pero esto ni siquiera se consideró porque la jueza se inhibió de conocer el caso y envió a las partes a tramitarlo ante los jueces del sistema viejo.
Aizpurúa indicó que se harán las evaluaciones correspondientes, porque dentro de la carpeta tiene un pronunciamiento del Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde fija la competencia al SPA.
Cabe recordar que, en este caso de la Caja de Ahorros, se sobreseyó a los 22 imputados, pero tal como lo explicó la Fiscal Aizpurúa, todavía está pendiente que se resuelva un recurso de casación presentado por la fiscalía.
En tanto, se conoció que Martinelli habría presentado la semana pasada una incapacidad médica de dos meses, que impediría que acuda a las citaciones en el Ministerio Público por las investigaciones relacionadas con los casos Odebrecht y New Business.
Con información de Luis Jiménez