Defensoría del Pueblo califica como ‘retroceso’ posible cierre del Ministerio de la Mujer

La Defensoría del Pueblo advierte que convertir el Ministerio de la Mujer en una secretaría del Mides aumentaría la desprotección ante el femicidio y la violencia doméstica.

Defensoría del Pueblo / Foto/Defensoría del Pueblo

Ciudad de Panamá, Panamá/La Defensoría del Pueblo expresó este miércoles 9 de julio su profunda preocupación ante la posibilidad de que el Ministerio de la Mujer sea cerrado y transformado en una secretaría adscrita al Ministerio de Desarrollo Social (Mides), una medida que calificó como "un grave retroceso" en la protección de los derechos de las mujeres y niñas en Panamá.

La institución defensora de derechos humanos señaló que durante años, el Ministerio de la Mujer ha sido un actor fundamental en la formulación de políticas públicas con enfoque de género y en la atención integral a mujeres víctimas de violencia. La Defensoría destacó que ha trabajado de manera articulada con esta institución, sobre todo en el acompañamiento a mujeres albergadas y a través del Observatorio Panameño de Violencia de Género.

"La Defensoría del Pueblo ha trabajado de manera articulada con esta institución, especialmente en el acompañamiento a mujeres albergadas y a través del Observatorio Panameño de Violencia de Género, consolidándose como un pilar fundamental para la atención de casos de violencia de género", indicó la institución en un comunicado oficial.

La Defensoría recordó que en marzo de 2022, el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw) instó al Estado panameño a fortalecer el Instituto Nacional de la Mujer, elevándolo a rango ministerial con las partidas presupuestarias suficientes para aplicar y supervisar las políticas de igualdad de género.

Te podría interesar: Migración transitoria extrarregional alteró economía y cultura en comunidades de Darién, revela estudio

Las recomendaciones internacionales incluían la protección efectiva de mujeres en situación de vulnerabilidad, el acceso a la justicia, la atención psicosocial y la erradicación de la impunidad, elementos contemplados en el Plan Estratégico Nacional 2019-2024.

Además, la Defensoría detalló que la Convención de Belém do Pará de 1994, ratificada por Panamá, obliga al Estado a adoptar políticas activas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Esto incluye campañas educativas, la formación de funcionarios y la promoción de entornos seguros e igualitarios.

La institución defensora advirtió que eliminar el Ministerio de la Mujer podría generar múltiples consecuencias como mayor desprotección ante problemáticas críticas como el femicidio, la violencia doméstica, las brechas de género y la pérdida de espacios de participación y paridad para las mujeres.

La Defensoría del Pueblo reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos humanos de todas las personas, especialmente de aquellas que históricamente han sido vulneradas. En este contexto, hizo un llamado directo al Estado para que no desmantele instituciones esenciales para la igualdad y la justicia de género en Panamá.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último