Estado de urgencia Bocas del Toro: Defensoría exige información sobre adolescentes con paradero desconocido

Miembros de la Policía Nacional limpian que estaba bloqueada en Bocas del Toro. / TVN Noticias

Bocas del Toro/La Defensoría del Pueblo de Panamá solicitó a la Policía Nacional un informe urgente y detallado sobre el paradero y la situación legal de varios adolescentes aprehendidos durante la aplicación del estado de urgencia en la provincia de Bocas del Toro.

Mediante una nota oficial, la Institución Nacional de Derechos Humanos requirió que se le proporcione un informe exhaustivo que incluya el nombre completo de los niños, niñas y adolescentes detenidos, la fecha, hora y lugar exacto de su aprehensión, el fundamento legal y las circunstancias específicas del caso, el estado actual de su proceso legal o administrativo, las medidas de protección adoptadas, así como su paradero y condiciones actuales.

Te puede interesar: Cooperativa en Bocas del Toro perdió más de 10,000 cajas de banano

La solicitud se enmarca en las funciones que la ley le otorga a la Defensoría bajo la Ley 7 de 1997 y la Ley 285 de 2022, y responde al principio del interés superior de la niñez, consagrado en el artículo 9 de esta última norma.

La finalidad primordial de esta solicitud es garantizar que ninguna persona menor de edad sea objeto de detención arbitraria, maltrato, incomunicación o cualquier vulneración de sus derechos procesales o personales”, señala el comunicado emitido por la entidad.

Asimismo, la Defensoría recordó que el accionar de las fuerzas de seguridad debe regirse estrictamente por los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad, especialmente cuando se trata de población adolescente. “Es deber del Estado asegurar una protección integral para todos los menores de edad, incluso en contextos de crisis o emergencia”, concluye la misiva.

El estado de urgencia fue decretado recientemente en Bocas del Toro en respuesta a una serie de disturbios sociales, y organizaciones de derechos humanos han expresado preocupación por el trato a menores durante los operativos policiales en la región.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último