'Defensoría del Pueblo debe tener la facultad para sancionar'
La imposibilidad de la Defensoría del Pueblo de imponer sanciones cuando alguna persona o institución violente los derechos humanos de otros, es uno de los temas que se deben revisar.
En otros países de la región latinoamericana, entidades con las mismas funciones de la defensoría panameña, sí tienen la capacidad de aplicar sanciones según Herrera, este es el modelo que se debe adoptar.
Aseguró que sería una buena iniciativa que se le de esa facultad a la entidad, porque Panamá está atrasada en ese sentido.
Por otra parte, aseguró que en materia de derechos humanos hay que seguir trabajando en algunas áreas, ya que el Examen Periódico Universal (Ente que mide los derechos humanos en la región) ha hecho algunas observaciones a Panamá como Estado.
Agregó que será responsabilidad de la Defensoría del Pueblo contribuir a reducir las recomendaciones que se han hecho.
Herrera fue enfática en mencionar que la entidad que dirigió es muy importante por el papel de resaltar los derechos que tienen las personas.
En cuanto a su gestión, mencionó que se siente satisfecha por el trabajo que realizó, ya que siente que cumplió con la mayoría de los proyectos que se propuso a su entrada.
Herrera termina su periodo como defensora del Pueblo el jueves 31 de marzo y será reemplazada por Alfredo Castillero Oyos.