Defensoría se refiere a uso de carnet y renovación de contratos para personas con discapacidad

Estudian equiparación de oportunidades y trabajo para personas con discapacidad en Panamá Oeste
Estudian equiparación de oportunidades y trabajo para personas con discapacidad en Panamá Oeste / Foto/Senadis

El uso del carnet de discapacitados confeccionado por la Secretaria Nacional de Discapacidad (Senadis) no es obligatorio, así lo afirmó Margaret Madrigal de la Dirección de Unidades Especializadas de la Defensoría del Pueblo.

Las declaraciones se dieron en medio de un Live en la red social Instagram donde se abordó el tema de los Derechos de las Personas con discapacidad.

“Este carnet es para beneficio de servicios o medicamentos y no es de uso obligatorio para personas con discapacidad, aunque en algunas instituciones exigen que se tenga”, informó Madrigal.

Según la funcionaria de la Defensoría del Pueblo, se han presentado casos por destitución o desvinculación laboral y aunque se han logrado algunas renovaciones las personas con discapacidad deben tener claro que el Estado tiene un plan de contratación temporal y las instituciones no están obligadas a renovar el contrato, pero si pueden aplicar en concursos aquellos colaboradores con mucho tiempo en la institución, para obtener la permanencia a través de carrera administrativa.

Detalló que un ejemplo de que se vulnera el derecho de la persona o existe un grado de discriminación, sucede al momento de buscar trabajo una persona en silla de ruedas y la empresa o institución requiere adecuar ciertos espacios para el nuevo colaborador.

Si la persona con discapacidad labora en la empresa privada, a través de salud ocupacional de la Caja de Seguro Social (CSS) se puede acudir al municipio para que se le ordene a la empresa buscar la comodidad del colaborador y realizar adecuaciones en sus estacionamientos.

En la Dirección de Unidades Especializadas de la Defensoría del Pueblo, se le brinda la orientación y se podría aperturar un expediente o queja de acuerdo al caso.

Si te lo perdiste
Lo último
stats