Defensoría pide apoyo a la UP para realizar informe por uso de 'gases lacrimógenas'

Protestas en Panamá

Defensoría solicita a la UP análisis de gases lacrimógenos caducados / Redacción de TVN Noticias

Durante las protestas que rechazan el contrato minero, la Policía Nacional ha hecho uso de gases lacrimógenas para replegar las multitudinarias manifestaciones con el objetivo de 'mantener el orden' en las calles.

Varias personas reportaron que los gases lacrimógenos utilizados por la Policía tenían la fecha de caducidad borrada y algunos con fecha de caducidad de 2017.

La Defensoría del Pueblo aseguró que pudo constatar que en efecto, los gases lacrimógenos utilizados contra los manifestantes, tenían fecha de expiración del 2017. En ese sentido, el pasado 28 de octubre, solicitó a la Policía Nacional que explicara cuáles eran los efectos que puede ocasionar en las personas el uso de este químico luego de su fecha de expiración.

Este miércoles 15 de noviembre, la Defensoría solicitó al rector de la Universidad de Panamá (UP), Eduardo Flores, su apoyo para que a través del Instituto Especializado de Análisis (IEA) se presente un informe técnico sobre los posibles efectos en la salud humana.

Con el informe técnico del IEA la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDH) si existe o no vulneración del derecho a la integridad personal y a la salud de las personas.

Anteriormente, la institución también solicitó a la Policía que aclare los controles que mantienen respecto al uso de armas no letales que maneja la institución.

Policía Nacional se pronuncia

El comisionado de la Policía Nacional, Elmer Caballero, menciono que ellos están dispuestos a colaborar con el informe que haga la Universidad de Panamá. 

 "Que se hagan todos los estudios técnicos, sí es lo que ellos estiman conveniente y se van a hacer investigaciones que se hagan… Lo que sí puedo decir es que el personal técnico de la Policía Nacional ha dicho que esos tipos de gases no causan ningún tipo de lesión’’ sostuvo el comisionado Caballero.

También mencionó que ellos como agentes han recibido cursos y entrenamiento por años con dicho gas y de estar caducados ya tuvieran alguna enfermedad. Aseguró que la Policía Nacional como entidad han cumplido con todos los protocolos para la utilización de estos gases.

Por otra parte, el comisionado Caballero expresó que van a garantizar la seguridad de todos los ciudadanos en el territorio nacional y hacen un llamado a la paciencia, prudencia y al actuar con sabiduría.

‘’Es un momento de unirnos por el país, todos somos Panamá y no podemos estar creando confrontaciones entre nosotros. Al final vamos a buscar a través de las negociaciones la mejor solución para beneficio de todos’’, expresó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats