Defensoría solicitará reunión por queja de mujeres que no recibieron fuero maternal durante la pandemia

Defensoría del Pueblo.
Defensoría del Pueblo. / Foto cortesía: Defensoría del Pueblo

Una reunión en atención a una queja de la Fundación Vida Mujer, de que existen más de mil 800 mujeres que durante la pandemia se convirtieron en madres, sin recibir fueron maternal, solicitará el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc a la ministra de Trabajo, así como la dirección de Derechos Humanos de la CSS.

Este grupo de mujeres, de acuerdo con la presidenta de esta fundación, Suky Yard, durante la pandemia no tuvo acceso a ese derecho constitucional de cobrar el subsidio que le corresponde por haber estado embarazadas.

Por su parte el ombudsman, el acceso a la salud o seguro social y el derecho de los niños y niñas de nacer en mejores condiciones, han sido vulnerados en este tema.

“Vamos hacer un llamado enérgico a la Caja de Seguro Social, al ministerio de Economía y Finanzas para que se generen los fondos y al Ministerio de Trabajo para que presione a esos empleadores que incluso están llevando a mutuo acuerdo a estas mujeres quienes aceptan por la desesperación, incluso renunciando a un derecho ‘irrenunciable’ como lo es el fuero de maternidad”, dijo Leblan.

Agregó que las mujeres no deben renunciar ‘jamás’ a su fuero de maternidad y de sentirse hostigadas deben acudir al ministerio de trabajo y si no reciben una respuesta, la Defensoría del Pueblo les brindará asistencia.

El Ombudsman panameño pedirá una reunión en los próximo días con la ministra de Trabajo, así como la dirección de Derechos Humanos de la CSS para atender esta queja.