Defensoría del Pueblo detectó violaciones a los derechos humanos de reos en Punta Coco
Luego de una inspección realizada en la isla penal de Punta Coco, donde se encuentran recluidos tres privados de libertad, la Defensoría del Pueblo detectó violaciones a los derechos humanos de los reclusos que allí permanecen y solicitó al Ministerio de Gobierno que clausure las seis celdas preventivas construidas en esta área del país.
La entidad recomendó el traslado de estos reclusos a celdas de máxima seguridad dentro del Centro Penitenciario La Nueva Joya.
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, la condición en que permanecen los privados de libertad son violatorias a los derechos que consagra la Constitución y los convenios internacionales sobre esta materia.
Igualmente, calificaron de “cruel, inhumana y degradante” la condición de los reclusos, quienes permanecen “encerrados las 24 horas del día en celdas que carecen de ventilación, el calor es insoportable, la proliferación de los mosquitos es inevitable, sin derecho a comunicación, manteniéndoles alejados del mundo exterior, un total encierro y con problemas de salud si recibir atención médica”.
La Defensoría recordó a las autoridades que el Estado panameño ratificó en marzo de 2011 la convención contra la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes y anunció que presentará un informe ante las instancias correspondientes.