Defienden proyecto que reforma la Ley de la Contraloría, buscan disminuir la corrupción

Proyecto de reforma a la Ley de la Contraloría busca disminuir la corrupción

Jorge Luis Quijada, director de Fiscalización de la Contraloría General de la República, defendió el proyecto de reforma a la Ley de la Contraloría que tiene más de 38 años de vigencia, asegurando que lo que se busca es ajustarla a los designios de los tiempos, o sea, modernizarla. 

Dijo que hace 25 años, el presupuesto que manejaba la institución de 3,500 millones de dólares, pero actualmente maneja un presupuesto de 27 mil millones de dólares, este cambio cuantitativo, cualitativo, normativo e institucional que obliga a que se hagan esfuerzos para garantizar la confianza en el ciudadano con una proyección hacia el 2050.

Dijo que los objetivos del proyecto es elevar las acciones para disminuir la corrupción, desarrollar la independencia de la institución, por lo que se requiere el apoyo a la norma, siguiendo la iniciativa de la Declaración de Lima que establece que, si los Estados no adecuan la normativa y garantizan la independencia de la Contraloría, van a tener problemas.

Aclaró que refrendo no es más que un ordenamiento constitucional de darle vicios de legalidad a una actuación del Estado, no una aprobación, porque la aprobación la hace el Ejecutivo.

Agregó que, la Contraloría fiscaliza toda la hacienda pública y hace una sana crítica de las cosas que le presentan.

Quijada dijo que la Contraloría no es perseguidora del delito, sino la administración de justicia, entonces, si el informe se hizo bien, tiene que haber las sanciones a quienes cometieron las irregularidades.

Reconoció que sí tienen la potestad de realizar investigaciones, pero no hay que hacer las cosas abruptas, sino de forma planificada, por lo que ellos planifican las acciones que puede hacer la Contraloría con los recursos que tienen.

Dijo que las expectativas en el nuevo proyecto es garantizar la confianza, ser más transparente y rendición de cuentas con el objetivo de impulsar una institución que tiene que ser garantes de los fondos públicos. 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats