Delincuentes ponen ingeniosos aparatos en cajeros para ver su número pin
Cámaras de video son instaladas en los cajeros automáticos para poder grabar el número pin de los cuentahabientes.
Esas cámaras son colocadas en puntos claves que puedan grabar el momento en el que las personas realizan su transacción y de esa forma poder obtener el número pin de la tarjeta.
La Policía Nacional afirma que estos dispositivos son de fabricación casera, usando componente hasta de teléfonos celulares como las cámaras y las baterías. Solo basta con el ingenio de quienes los arman para luego llevarlos a los cajeros y colocarlas para cometer el delito.
Otro de los delitos que van en aumento son los casos de marcaje, donde también se ven involucrados quienes dedican transacciones bancarias. Según la Policía, observan al objetivo y uno de los delincuentes alerta al otro para ejecutar la acción, pinchando las llantas del auto de la víctima y en lo que le ofrecen ayuda se llevan la bolsa o cartera donde llevan el dinero, por ejemplo.
En lo que va del año, 70 personas dedicadas a esta actividad delincuencial han sido detenidas por las autoridades y en la mayoría de los casos todos son panameños. Antes esta modalidad era propia de los extranjeros.
Las autoridades recomiendan estar pendiente a la hora de realizar transacciones bancarias observar que no haya artículos extraños dentro de los cajeros y cuidar quien está a su alrededor.