La Policía busca incorporar 'seguridad tecnológica' para combatir delitos

Seguridad en Panamá

El director de la Policía Nacional, John Dornheim aseguró que el delito no se persigue con músculo, se persigue con inteligencia.

Aumentan casos de robos

Los dos últimos robos a entidades bancarias en menos de un mes y los robos callejeros preocupan a la población que nuevamente ve su seguridad menoscabada, a la merced de los delincuentes que escogen sus víctimas al azar.

El director de la Policía Nacional, John Dornheim, habló sobre los robos bancarios, reiterando que con el Ministerio Público se lleva adelante una investigación muy importante para dar con las personas responsables de estos hechos, además, se han reunido con los jefes de seguridad de las entidades bancarias para revisar los aspectos que se pueden mejorar para brindar seguridad a las personas.

Detalló que es importante incorporar seguridad tecnológica, por eso la Policía se está preparando en esta materia para poder combatir los delitos del futuro, ya que, son cometidos por personas preparadas que hacen un estudio previo antes de ejecutar el hecho, no obstante, no descarta que en los próximos días se tengan respuestas.

“La delincuencia actual es dinámica y dentro del dinamismo está la tecnología, y muchos delincuentes utilizan la tecnología para cometer los delitos, por ejemplo, los estafadores que clonaban lo chip de celulares de personas que tenían cuentas bancarias para obtener información y hacer transferencias”, señaló.

Aseguró que la Policía Nacional desarrolla varios programas de seguridad con los bancos, se reúnen con los jefes de seguridad para coordinar medidas y se hace énfasis en la seguridad tecnológica dentro de estas entidades.

Dornheim dijo que los miembros de la Policía Nacional permanentemente son capacitados en ‘ciberdelito’ por organismos nacionales e internacionales.

Los delitos más frecuentes son los tecnológicos, tráfico de droga, robo, hurto y otros que se generan día a día, afectando a la población. Por ello se han asignado más unidades policiales en Juan Díaz, Panamá Este y Panamá Oeste.

Sobre la planilla del Ministerio de Seguridad, el director dijo que Panamá cuenta con varios estamentos de seguridad, porque no tiene ejército, además el crecimiento poblacional por sectores no es igual, por lo que en base a la población y sus necesidades hay que darles seguridad, aclarando que la Policía Nacional tiene 18,000 miembros.

Recordó que la seguridad no es solo un tema de la policía., sino de la comunidad en conjunto, porque si los ciudadanos no toman consciencia y responsabilidad ciudadana.

En cuanto a los hurtos y robos en las paradas y avenidas, Dornheim aseguró que han implementado el programa de ‘Paradas Seguras’, en el que desde las 3:30 am, los miembros de la Policía están vigilantes en las calles a nivel nacional, reiterando que los delitos son multisectoriales.

Menores involucrados en delitos

El director de la Policía Nacional señaló que este año han detectado a más de 300 menores involucrados en delitos, pero las estadísticas se concentran en jóvenes de 18 a 30 años.

Resaltó que durante el 2022 se han aprehendido más de 12,000 personas aprehendidas en relación al año pasado, se han detenido a más personas relacionadas a delitos de homicidio y tentativa de homicidios.

Seguridad en Panamá Oeste

Dornheim aseguró que en este sector del país se está ejecutando un plan de seguridad, logrando la desarticulación de dos pandillas importantes que generaban un número significativo de hechos violentos, se ha incrementado el pie de fuerza, pero de igual manera hace el llamado a la población a hacer las denuncias para que los agentes puedan actuar inmediatamente.

Destacó que el próximo viernes se inaugurará un centro de video vigilancia en Arraiján, al igual que se hará en San Miguelito antes de culminar el año.

Lucha contra el narcotráfico

Resaltó que en lo que va del año se han hecho más de 2,000 operaciones antinarcótico, pero por microtráfico se han hecho más de 560 operaciones, dejando como resultado cerca de 570 aprehendidos, asegurando que son 170 operaciones más que el año pasado.

Entre julio del 2021 y julio del 2022 se han detenido a más de 3,500 personas, contra cerca de 4,000 que han salido.

Dornheim afirmó que en Panamá hay un incremento muy importante en el consumo de drogas sobre todo entre los jóvenes, por lo que es importante que la familia juegue su papel.

Aspirantes a formar parte de la Policía Nacional

Explicó que antes de ingresar a la institución los aspirantes tiene que pasar filtros importantes que determinarán si se quedan o no, ejemplo, de unos 3,500 inscritos solo 800 ingresan, además se sigue filtrando y verificando a los miembros de la institución.

“En lo que va del año más de 80 han sido dados de baja por diferentes faltas y delitos, entre esos oficiales de alto rango, o sea, no escatimamos esfuerzo por depurar nuestra institución”, aseveró.

Continuó diciendo que la depuración es constante y quienes siguen cometiendo delitos dentro de la institución seguirán siendo detectados y se les aplicará el debido procedimiento.

¿Es la obesidad un problema dentro de la Policía Nacional?

Dornheim señaló que sí existe un problema de obesidad dentro de la institución, como ocurre en la sociedad panameña, pero se está atendiendo con los métodos necesarios. No obstante, resaltó que:

“El delito no se persigue con músculo, se persigue con inteligencia. El hombre puede tener mucho músculo y no tener inteligencia, el hombre puede estar obseso con muchas capacidades y ayudar a resolver los delitos más difíciles e importantes que se comenten en el país”, expresó.

Destacó que la obesidad es un problema de salud pública y se debe ayudar a los miembros de la Policía Nacional a superarlo, porque esto va de la mano con los propios alimentos que se consumen en el país. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats