Más de 3 mil delitos contra la integridad sexual se han reportado en 2018
En lo que va del año se han presentado casi 4 mil denuncias por delitos contra la integridad sexual. Recientemente, una joven fue violada por 3 sujetos en Calidonia.
La violación en grupo pocas veces ocurre en Panamá. La víctima sufre aún más ya que los individuos deciden forzarla a mantener relaciones sexuales con todos los miembros del grupo, aprovechándose de su fuerza y el número de individuos para intimidar a su víctima.
“Son un grupo de hombres cómplices de un delito. No es un trastorno mental, es complicidad ante un delito. Todos son parte, ninguno pone freno. La víctima sufre consecuencias nefastas para su persona”, manifestó Gilma De León, de Funda Género.
En lo que va del año, se han presentado ante el Ministerio Público 3,717 denuncias de delitos contra la integridad sexual. Expertos aseguran que este tipo de actos son reprochables y muchas veces son conductas aprendidas desde pequeños.
“Nos está resaltando la clase de valores y cómo se conforma el patriarcado hegemónico que piensa que la mujer es propiedad del hombre y que se puede atentar contra sus derechos humanos, incluyendo la libertad sexual. Es un hecho reprochable”, afirmó, Nubia Barrios, psicóloga del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu).
De los delitos denunciados, 1,507 casos han sido violaciones, 117 violación agravada, 9 tentativa de violación, 539 actos libidinosos y 26 denuncias de acoso sexual.
La universitaria de 18 años se encontraba en el segundo piso de un edificio en Calidonia y pedía auxilio a gritos. Algunos vecinos dieron aviso de lo que ocurría y la policía llegó al lugar capturando a 2 de los 3 agresores. El Ministerio Público anunció que en las próximas horas los 2 implicados serán llevados ante un juez de garantías.