Nuevo Rico Nuevo Pobre
En vivo
Ciudad de Panamá/Las denuncias por delitos sexuales aumentaron un 3% entre enero y agosto del 2024, en comparación con el mismo período del 2023, según indican las estadísticas del Ministerio Público.
Este aumento recae en áreas específicas de comunidades indígenas en las comarcas Emberá Wounaan y Guna Yala; como también, en las provincias de Veraguas y Bocas del Toro, donde hay un repunte importante.
Aunque Panamá es la provincia con la mayor incidencia a nivel nacional, con respecto a este tipo de delitos, en este comparativo tiene una marcada disminución del 7%.
Las principales víctimas son el grupo etario entre los 10 y los 14 años de edad. Sin embargo, preocupa, el grupo que va de los 5 a los 9 años de edad, que también muestra un leve incremento.
De acuerdo con Janeth Rovetto, fiscal contra delitos sexuales, esto sucede porque son investigaciones complejas que requieren de un equipo multidisciplinario.
Una vez que se presenta una denuncia por un hecho de abuso sexual, se empieza una intervención para el niño o niña a través de un especialista, llámese psicólogo o paidosiquiatra.
Cualquier persona que tenga conocimiento del hecho, aunque no sea familiar.
Hay una línea habilitada 520-1048 donde pueden presentarse las denuncias o bien pueden dirigirse a las 11 subregionales ubicadas en el distrito capital
A cualquier conducta o actividad que tenga una connotación sexual y se realiza sin consentimiento.
Se aclara que los menores de 18 años de edad no están en capacidad de consentir
Sigue siendo un hecho delictivo el que se tenga acceso de carácter sexual en cualquiera de sus modalidades, de las más leves como son los tocamientos hasta las más graves como son los accesos sexuales",