Demandas por inconstitucionalidad contra contrato minero son 'prioridad' en la CSJ

Secretario general de la CSJ explica el proceso de una demanda de 'inconstitucionalidad'

El secretario general del Corte Suprema de Justicia, Manuel José Calvo, explicó en qué consiste el proceso judicial cuándo se interpone una demanda por ‘inconstitucional’ y los trámites que esta debe seguir.

El pronunciamiento de Calvo se da luego de que, las voces de cientos de panameños se unieran para pedir celeridad en la resolución de las demandas presentadas contra el contrato con Minera Panamá, esto con el ánimo de poner un fin a la crisis social que atraviesa el país.

Calvo señaló que, tras recibir la demanda de inconstitucionalidad, se procede a hacer el reparto correspondiente de forma equitativa y aleatoria a través del sistema automatizado de gestión judicial, adjudicándoselo a un Magistrado o Magistrada quien será sustanciador y deberá tramitarlo hasta ponerlo en estado de ser decidido por el pleno de esta corporación de justicia.

Al ser admitida, se da traslado al Procurador de la Administración o al Procurador General de la Nación para que emitan su opinión dentro de un término no mayor de 10 días hábiles emita concepto.

Una vez devuelto el expediente con el concepto del Procurador, se publicará un edicto por tres días en un periódico de circulación nacional, para que en el término de diez días hábiles, contados a partir de la última publicación, el demandante y todas las personas interesadas en el caso, presenten sus argumentos por escrito, a través de abogado.

Vencido el término anterior, el magistrado Sustanciador examinará todos los escritos que se hayan presentado, y procederá a confeccionar un proyecto de decisión que pondrá a consideración de las Magistradas y los Magistrados que conforman la Corte Suprema de Justicia quienes podrán presentar observaciones y consideraciones, la cuales serán analizadas en sesión de Pleno. 

Recalcó que en este momento, resolver las demandas de inconstitucionalidad contra el contrato Ley está siendo prioridad en la Corte Suprema de Justicia.

"Debe tomarse en cuenta que el respeto de estos trámites y términos es de suma importancia y no es posibles establecer un mecanismo abreviado de resolución, transgredir o evadir estos trámites supone una infracción a la normativa constitucional que exige la resolución de causa conforme a los trámites legales", aseveró.

Si te lo perdiste
Lo último
stats