TVN plus En vivo

Minsa reporta más de 4,500 casos de dengue en Panamá

El Ministerio de Salud ha intensificado los operativos de control de vectores en todo el país, pero insiste en que la participación ciudadana es clave para frenar el avance del dengue.

Imagen con fines ilustrativos de un mosquito transmisor del dengue.
Imagen con fines ilustrativos de un mosquito transmisor del dengue. / Pixabay

ciudad de panamá/Con la llegada de las primeras lluvias, el Ministerio de Salud (Minsa) hace un llamado urgente a la población a reforzar las medidas de limpieza y eliminar posibles criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Hasta la semana epidemiológica N°16, que comprende del 13 al 19 de abril, el país ya reporta un preocupante total de 4,532 casos acumulados de dengue. De estos, 4,045 son sin signos de alarma, 453 presentan signos de alarma y 34 han sido clasificados como dengue grave.

Las regiones más afectadas son San Miguelito, que lidera con 1,136 casos, seguida por la Región Metropolitana con 913 casos, y Panamá Norte con 521 casos. Otras provincias como Panamá Oeste (464), Los Santos (338), Bocas del Toro (294) y Chiriquí (223) también muestran cifras en aumento.

Te puede interesar: Pacientes de cáncer de próstata serán intervenidos con innovadora técnica en el hospital de Chitré

La situación no solo se refleja en los contagios, sino también en la presión sobre los centros hospitalarios. El Ministerio de Salud reporta que 386 personas han requerido hospitalización, y lamentablemente ya se han registrado 6 defunciones en lo que va del año. Las muertes se distribuyen entre Panamá Este, Panamá Oeste, Bocas del Toro, Chiriquí, Coclé y Darién.

La tasa de incidencia nacional en la semana epidemiológica número 16 del 2025 es de 99.2 casos por cada 100 mil habitantes, con la mayoría de los afectados entre los 15 y 59 años. Este grupo, activo laboral y socialmente, representa un importante foco para la propagación del virus.

¿Cómo prevenir el dengue?

El Minsa recalca que la prevención comienza en casa, en el trabajo, en las escuelas y en cada rincón de la comunidad. Insiste en eliminar todos los recipientes que puedan acumular agua, como latas, botellas, neumáticos, macetas o baldes. Cualquier objeto que pueda retener agua de lluvia es un posible criadero del mosquito.

Entre los síntomas del dengue se encuentran fiebre, dolor de cabeza, malestar general, dolores en los músculos y dolor ocular. Si presentas alguno de estos signos, no te automediques y acude a un centro de salud.

El Ministerio de Salud ha intensificado los operativos de control de vectores en todo el país, pero insiste en que la participación ciudadana es clave para frenar el avance del dengue. Solo trabajando en conjunto se puede evitar que esta enfermedad siga cobrando vidas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats