Denuncian falta de atención a pacientes con enfermedades raras en la CSS

Situación CSS

Denuncian descuido en atención de pacientes con enfermedades raras

La distribución y abastecimiento de los medicamentos para pacientes que así lo necesitan por parte de la Caja de Seguro Social, sigue siendo un tema de preocupación, al menos así lo indicó Emma Pinzón, representante de pacientes con enfermedades crónicas.

Pinzón destacó que, si bien se han estado concentrando en los medicamentos de aquellos pacientes con enfermedades más prevalentes, existe un segmento de la población que está siendo dejado de lado y son aquellos con enfermedades poco frecuentes o con enfermedades de baja prevalencia.

“Qué hace un país que atiende a la mayoría, pero que descuida a la minoría (…), estos son pacientes que en estos momentos no cuentan con medicamentos, lo que apena, porque un buen sistema sanitario no puede dejar a nadie atrás”, enfatizó.

Por otro lado, Pinzón manifestó que hasta el momento no se ha utilizado el plan MedicSol, porque existe surtido de medicamentos para pacientes, incluidos los diabéticos e hipertensos.

Denunció que los pocos pacientes que usan medicamentos de rescate, que no están en el cuadro básico, no están siendo atendidos.

Agrega que son personas que, si se les brinda tratamiento oportuno a temprana edad, sus expectativas de vida serían otras.

Pinzón recordó que existe una Ley del 28 de octubre de 2014, dirigida a la población que padece enfermedades raras, poco frecuentes y huérfanas, que este mes cumple ocho años de haberse emitido y todavía “no existe ningún paciente que haya recibido beneficios de la misma”.

Sobre la Ley de Descuento a los Medicamentos señaló que, sí se ha venido registrando, sin embargo, en aquellas pequeñas farmacias tardó un poco debido a los procedimientos. Para Pinzón las personas se siguen quejando porque hay productos que no están contemplados dentro de los 170 renglones de la lista, toda vez que se contemplaron productos de mucho consumo y que la Caja de Seguro Social no tiene. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats