Denuncian incremento de hurtos pecuarios en Chiriquí
Los productores de ganado de Chiriquí se declararon en alerta, luego de certificar el aumento en los casos de hurto pecuario en varias regiones de Boquerón, Bugaba, Barú y en el Oriente de Chiriquí.
Los ganaderos han expresado su preocupación por este incremento, que está siendo efectuado por bandas de cuatreros que podrían estar operando en Chiriquí y otras regiones de provincias centrales e incluso en la frontera con Costa Rica.
José Aníbal Lorenzo, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), Capítulo de Chiriquí, afirmó que tan sólo en las últimas semanas ya han tenido el reporte de al menos unas sesenta reses hurtadas en Boquerón y sectores fronterizos con Costa Rica.
Las cifras de la Sección de Hurto Pecuario de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), indican que en el 2012 se registraron 456 casos de hurto pecuario, en el 2013 fueron 565 casos, mientras que en el 2014 se cuantificaron 322 casos.
“Esto nos demuestra que en comparación con los últimos dos años, en el 2014 los casos de hurto de ganado disminuyó en casi un cuarenta por ciento (40%), cifras que nos parecen adelantadoras, pero que necesita ser disminuidas”, dijo Lorenzo.
Resalta que la provincia de Chiriquí, con unos 127 casos, es la que más hurto pecuario tiene, seguidas por la provincia de Panamá con 76 casos, Coclé con 71 casos y Los Santos con 69 casos reportados.