Denuncian irregularidades en cárceles, reos están en huelga
El presidente de la Comisión por los Derechos de los Privados de Libertad que defiende a los detenidos, Roberto Sanguillén, denunció una serie de irregularidades que se repiten una y otra vez dentro del Centro Penitenciario La Joya y La Joyita. Aseguró que hay preferencias entre los detenidos por parte de los encargados del Centro, situación que los llevó a tomar la decisión de avocarse a una huelga de hambre.
Sanguillén denunció que la Directora del Complejo tiene “una selección de privados que se hacen pasar por Cristianos para ganar beneficios”. Agregó que la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) debe tomar medidas para que haya paz, y que ningún director ha respetado la Ley 55 (que regula la DGSP). “Debe dejar de ser botín político y ser para una resocialización real”, añadió.
Por su parte, el ministro de Gobierno Milton Henríquez, aseguro que se están revisando los actuales puestos. “Hay que revisar a directores y sustituir a quienes no cumplen con labor”, aseguró.
Además, afirmó que no se pueden hacer los traslados a la Gran Joya, porque los trabajos están inconclusos. “La cárcel no está terminada, debe ser un lugar seguro”, indicó.
Por su parte, el director del Sistema Penitenciario, Gabriel Pinzón, aceptó que hay cosas que hay que mejorar dentro del sistema. Pinzón señaló que se envió un equipo interdisciplinario a conversar con los reos en huelga, a ver cuáles son sus peticiones.
Agregó que se espera el informe de ese equipo interdisciplinario para tomar medidas.
Los reclusos mantendrán la huelga hasta que reciban una respuesta que les respete los derechos fundamentales a los detenidos.