Denuncian a Molinar por peculado en la Procuraduría
Dirigentes docentes se apersonaron a la Procuraduría General de la Nación a interponer una denuncia por peculado contra la ministra de Educación Lucy Molinar, debido a la forma como se está otorgando el incremento de 300 dólares a los educadores que ya pasaron por la autoevaluación y presentaron el plan de mejoras.
Los docentes explicaron que los 300 dólares no están incluidos directamente en el monto del salario base sino como una remuneración extra.
El representante legal de los gremios docentes que hicieron la denuncia, Javier Víquez, explicó que no se puede recibir del Estado algo por lo que no se trabajó. “Si usted no es supervisor o no tiene gastos de movimiento o de supervisor, como va a recibir 300 dólares en ese concepto”, dijo el jurista.
Por su parte, el viceministro administrativo de Educación, José Herrera Kivers, aclaró que no hay nada irregular, sino que es la manera como se estipulan los montos en la planilla. Indicó que los 300 dólares cuentan como parte del salario del educador.
“En este caso se ha cumplido con todos los requisitos”, aseguró Herrera, al tiempo que lamentó la posición de los educadores. Dijo que el aumento está estipulado en la planilla de otros gastos y servicios y que al final quedará demostrado por la propia Procuraduría o cualquier tribunal.
Los docentes temen que el aumento se elimine posteriormente, pero según el Viceministro, el decreto 155 de marzo de este año establece que es un derecho adquirido.