Denuncian supuesto matadero de perros clandestino en Tocumen
Testigos denunciaron un supuesto matadero clandestino en Tocumen, donde supuestamente se dedican a descuartizar perros.
TVN Noticias tuvo acceso a un video en exclusiva, donde dos hombres aparecen partiendo unos animales, y aunque no se puede precisar qué tipo de animal es, hay testigos que aseguran que se trata de perros.
Vecinos del lugar aseguran que la acción se da frecuentemente en este matadero clandestino, ubicado en la parte trasera de una ferretería en La Doña. Una vez descuartizados, los meten en un cartucho negro como se aprecia en las imágenes.
Personal del Centro de Salud de Tocumen realizó una inspección en el lugar. Había presencia de perros amarrados, pelaje y un área donde aparentemente los queman, según las acusaciones, por lo que el Ministerio de Salud (Minsa) abrió una investigación.
Torick Arce, subdirector metropolitano de Salud explicó que se debe verificar si se da la situación denunciada y si es un tema de consumo de ellos, además de corroborar que no salga a la venta de la población.
Las leyes panameñas prohíben el consumo de carne de mascotas como alimentos. Patricia Esquivel, de la organización de ayuda a los perros ‘Woof house’, explicó que la ley 70 de protección animal castiga severamente cualquier maltrato hacia un animal doméstico. Agregó además que “la carne de ellos (los perros) no es apta para consumo humano”.
Las autoridades podrían sancionar a los dueños de esta propiedad de comprobarse que se trate de perros sacrificados o un matadero clandestino insalubre.