Denuncian supuestos abusos en operativos en restaurantes, el Minsa reacciona

Denuncias por supuestas prácticas abusivas de inspectores del Minsa

Alexandra Icaza, presidenta de la Asociación Cervecera Artesanal de Panamá y vocera de la Asociación de restaurantes, Bares y Discotecas de Panamá (Arbyd), se refirió a supuestos abusos durante operativos de inspectores del Ministerio de Salud (Minsa).

De acuerdo con Icaza, han visto que sus pronunciamientos en redes sociales y medios de comunicación les han traído represalias.

Alega que se han generado cierres y operativos un poco agresivos y constantes.

Sostuvo que la reactivación económica es difícil de esta manera.

Icaza dijo que sienten una especie de acoso.

Agregó que la situación ha ocurrido no solo en su negocio, sino en el de otros dueños de restaurantes y productores artesanales de cerveza.

Reacciona el Minsa

El director de la Región Metropolitana de Salud, Israel Cedeño, se refirió a las quejas presentadas por la vocera de la Asociación de Restaurantes Bares y Discotecas y presidenta de la Asociación Cervecera Artesanal de Panamá e indicó que los operativos de inspección que realiza esta entidad, no solo son para verificar las normas sanitarias establecidas para evitar los contagios de la COVID-19, sino para el cumplimiento de las normas sanitarias en general.

Cedeño dijo que durante estas inspecciones se han detectado locales que estaban habilitados como bares y lo que han hecho es que han pedido un cambio en el aviso de operaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), para operar como restaurante, sin embargo, para operar como tal hay que cumplir con una serie de normas y requisitos, no solamente “tener una cocineta para hacer picadas”.

Agregó que, está en conocimiento sobre las quejas puntuales que se han dado en los últimos días, de que se les está pidiendo demasiados requisitos para reactivarse, pero el tema radica en que para funcionar como restaurantes desde el punto de vista de salud se debe cumplir con unos requisitos y hay algunos que no califican como tal, por eso los llamados de atención.

“Normalmente, el Ministerio de Salud, no va solo en estos operativos, se acompaña de la Policía Nacional, además de Ministerio de Comercio e Industrias y Ministerio de Trabajo, por lo que entiendo que podrían sentir que es agresivo, pero siempre hay tiempo para corregir y mejorar”, añadió.

Aclaró que, la denuncia en específico de un local comercial en Condado del Rey, no fue por el incumplimiento de toque de queda, sino por una supuesta aglomeración y personas que estaban libando licor, sin el consumo de alimentos.

“La norma es que se ofrezca un menú de alimentos con acompañamientos de bebidas y no a la inversa”, detalló.

En este lugar fue levantada un acta, que fue remitida a la Región de Salud de San Miguelito, debido a que el local pertenecía a esta área.

Si te lo perdiste
Lo último
stats