Nueva modalidad: Propietarios subdividen apartamentos para alojamiento ocasional

Alcaldía investiga denuncias en unos 15 edificios de la capital

El alcalde de la ciudad de Panamá, José Isabel Blandón, manifestó que hay entre 12 y 15 denuncias de irregularidades que se cometen en apartamentos ubicados en distintos sectores de la capital.

Estas denuncias, en su mayoría tienen que ver con propietarios que dividen los espacios de estos apartamentos para que sean ocupados por un mayor número de personas, como alojamiento ocasional.

El alcalde no dio detalles de los lugares ni los edificios que han sido denunciados.

Esta situación requiere mayor fiscalización de parte de todas las autoridades", José Isabel Blandón.

500 años de Panamá

Por otra parte, el alcalde manifestó que existe una Comisión de los 500 Años, instalada desde el mes de diciembre de 2014, que es la encargada de llevar adelante los preparativos y ya se realizan actividades relacionadas con la celebración.

El jefe de la comuna capitalina aclaró que la Alcaldía de Panamá no solo se prepara para los 500 años de Panamá.

Lo que se quiere lograr es sacar la mayor cantidad de autos de esa área”.

El país será la capital Iberoamericana de la Cultura, de la Jornada Mundial de la Juventud y en el mismo año se cumplen 20 años de la reversión del Canal de Panamá a manos panameñas.

Ordenamiento del Casco Antiguo

En ese mismo año [2019] se debe tener en funcionamiento un nuevo edificio de estacionamientos en la Avenida B., donde antes funcionaba la Alcaldía de Panamá, lo que debe servir para que las personas se estacionen fuera del Casco Antiguo.

Lo anterior forma parte de un estudio de movilidad que se hace de ese sector, que debe estar finalizado en diciembre del año actual, con el que se busca determinar hasta qué punto es realista hacer que el Casco Antiguo sea totalmente peatonal o una mezcla de áreas peatonales y otras donde se permita el tráfico.

Basura

Blandón reiteró que la administración de la recolección de la basura debe volver a la Alcaldía de Panamá, para que el tema se resuelva. Sin embargo, la decisión debe venir del Ejecutivo, “pero ha pasado el tiempo y no se ven señales de que esto vaya a suceder”.

También destacó que avanza la construcción del Parque Norte, donde arrancarán las obras físicas el próximo lunes 15 de agosto, ya que se mantenían en el proceso de diseño de lo que se va a construir dentro del mismo.

Por otra, parte desarrollan el proyecto de Revitalización Urbana, que implica un tramo importante de la Vía España, la Avenida Justo Arosemena y la Peatonal desde al 5 de Mayo, hasta el Parque de Santa Ana y la Avenida Ecuador que va desde la Iglesia de Don Bosco, hasta la Cinta Costera.

Se espera que estos trabajos comiencen en el mes de octubre.

Blandón dijo que con todos los proyectos que se están desarrollando, se ha comprobado la necesidad de empoderar más a los Municipios, para que pueda haber una mayor coordinación entre las distintas entidades de servicios públicos a la hora de ejecutar proyectos.

Se espera que para el año 2019, la ciudad de Panamá sea diferente, con dos líneas del Metro, aceras adecuadas, cables soterrados, espacios públicos y parte de los espacios de la ciudad tradicional recuperada.

Si te lo perdiste
Lo último
stats