Derogatoria de leyes de incentivos fiscales al turismo crea expectativa

Derogatoria de leyes de incentivos fiscales al turismo crea expectativa

Hay expectativas en cuanto al anuncio del presidente, Laurentino Cortizo, de derogar las leyes 122 y 314 sobre incentivos fiscales al turismo. Se espera saber si tendrían efecto retroactivo para quienes hayan aplicado para recibir ese beneficio.

Según el presidente, Laurentino Cortizo, ya dio la orden para derogar la ley 122, que dicta normas sobre incentivos para el fomento de actividades turísticas, cuya reglamentación ya se firmó. Igualmente, la ley 134, ambas provocaron una ola de críticas.

Horacio Icaza, directivo de MOVIN dijo que en el país hay tantas necesidades, que hacer ese tipo de sacrificio fiscal para favorecer una serie de proyectos que realmente son proyectos de lujos que no necesitan ese incentivo en esa escala, ya que los "inversionistas reales corren riesgos para ganar dinero".

Sin embargo, ahora la gran pregunta es si la ley tendrá efectos retroactivos de forma que no vayan a recibir el beneficio quienes hayan iniciado el proceso para recibir su certificación para tener el incentivo.

Para el abogado Ernesto Cedeño es importante tener en cuenta la retroactividad de la norma jurídica, ya que esto implica derechos adquiridos que un particular creyó que existían al momento de hacer la inversión y que ahora son derogados.

Hasta el momento, unos 40 proyectos habían empezado su proceso de certificación para recibir el incentivo por desarrollar nuevos proyectos de hospedaje público en el interior del país, a fin de lograr cinco mil habitaciones nuevas.

*Con información de Elizabeth González*

Si te lo perdiste
Lo último
stats