Tras derrumbe de losa de un edificio en Calidonia, comunidad exige respuestas al Miviot
El derrumbe de una losa de un edificio, ubicado en la calle P del corregimiento de Calidonia, ha generado preocupación entre las autoridades locales y los residentes del área.
Ciudad de Panamá, Panamá/El derrumbe de una losa de un antiguo edificio conocido como “Vams”, ubicado en la calle P del corregimiento de Calidonia, el martes 24 de junio en altas horas de la noche, ha generado preocupación entre las autoridades locales y los residentes del área, quienes temen que otras estructuras en mal estado puedan correr la misma suerte si no se toman acciones a tiempo.
Rigoberto Lewis, jefe de cuadrilla y representante de la Junta Comunal de Calidonia, explicó que ya se han comunicado con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), entidad responsable de gestionar los permisos de demolición y la atención a viviendas condenadas. Según indicó, aún no han podido retirar los escombros debido a los peligros de la estructura.
Lewis detalló que, hace aproximadamente un mes, realizaron una limpieza en el área externa del edificio, donde retiraron más de 10 toneladas de basura, árboles, roedores y serpientes. Sin embargo, no ingresaron a la edificación por el riesgo que representaba.
Te puede interesar: Se desprende losa del edificio Vams en Calidonia, la comunidad pide demolición
Además, advirtió que existen muchas otras construcciones en condiciones similares dentro del corregimiento, entre ellas los edificios conocidos como El Vértigo, La Barraquita y La Brasileña, así como las barracas de los Tres Reyes Magos. Según Lewis, es urgenteque el Miviot realice un diagnóstico habitacional completo de Calidonia, donde se evidencian problemas de insalubridad, estructuras en ruinas y riesgo constante para los residentes.
El jefe de cuadrilla también hizo un llamado a Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y demás autoridades, recordando que la Ley 98 del 4 de octubre de 1973 faculta al Miviot para intervenir cuando no aparece el propietario del inmueble. “No esperemos que ocurra una tragedia para actuar”, advirtió Lewis, quien incluso sugirió que, de ser donado el terreno, podría destinarse a proyectos sociales como una casa hogar para adultos mayores, un campo deportivo o una guardería.
Denunció Lewis que en otros sectores como Renta 6 y Renta 11 también se presentan problemas de empozamiento de aguas, lo que contribuye a la proliferación de enfermedades como el dengue. A pesar de los limitados recursos, la Junta Comunal continúa realizando trabajos paliativos, aunque aclaró que la solución definitiva debe venir del Ministerio de Vivienda.
El llamado de los líderes comunitarios y residentes es claro: se requiere una intervención urgente y estructural por parte del Estado antes de que ocurran pérdidas humanas.
Con información de Heady Leane Morán