No descartan que en el futuro haya una vacuna anual con todas las cepas del covid

Vacunación en Panamá

¿Cómo ha sido la jornada de vacunación un año después?

Hace un año la esperanza de combatir de una forma más efectiva la pandemia de la COVID-19 llegó en pequeñas cajas al Aeropuerto de Tocumen, se trataba de seis mil dosis de vacunas anticovid de la farmacéutica Pfizer, que, aunque no era lo esperado dio paso a una histórica jornada de vacunación que aún no culmina en Panamá.

La coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Itzel Hewitt, no descartó que en el futuro se cuente con una vacuna completa que contenga todas las cepas que han surgido, tal y como sucede con la de la influenza que es de cuatro cepas, y aunque al principio fue rechazada ha demostrado su efectividad y no se tienen mayores problemas con esta enfermedad.

“Va a llegar el momento que sucederá igual con esta vacuna, tendremos que tener una vacuna de coronavirus anual que tenga la mayor cantidad de cepas que circulen y no tendremos que estar preocupados por delta, ómicron, o alfa, porque vamos a tener una vacunación completa”, sostuvo.

Indicó que la vacuna actual es un distractor que no ha mermado la cantidad de casos que se supone debería ir disminuyendo y están aumentando, aclarando que aumentan cada vez que sale una nueva variante.

A un año de la primer dosis

Hewitt recordó que recibir un pequeño lote de seis mil dosis requirió que se hicieran cambios en la programación ya establecida para poder abordar a la población en riesgo que correspondía al personal de salud que estaba en la unidad de cuidados respiratorios, cuidados intensivos y urgencia.

Luego, con el segundo cargamento, se inició la vacunación paralela entre el personal de salud y los adultos mayores en asilos que estaban mayormente expuestos a la enfermedad, de esta manera se fue avanzando hasta llegar a los grupos esenciales que eran los mayores de 60 años y con enfermedades crónicas.

Destacó que la creación de la estrategia PanaVac facilitó todo porque se contaba con la disposición al 100 % de los recursos del Estado de tipo logístico, incluyendo movilización por tierra, aire y mar lo que fue importante para llevar la vacuna a áreas de difícil acceso, el apoyo de la Fuerza de Tarea Conjunta para transportar el medicamento, tener un sistema de monitoreo de temperatura para garantizar la temperatura óptima, el nombramiento de enfermeras y la instalación de centros de vacunación.

“La mejor experiencia que hemos tenido como programa es que la unión hace la fuerza, que todo el mundo vaya por el mismo norte, todos juntos hacia el mismo propósito que era controlar la pandemia”, expresó Hewitt señalando que todos pensamos diferentes, pero saber a dónde se quería llegar y cómo se iba a lograr era algo único.

En la lucha contra el covid también se perdió la vida de muchos miembros del personal de salud, entre ellos más de una decena de enfermeras y una veintena de médicos.

Resaltó que actualmente existen muchos servicios afectados por el incremento de casos con la variante ómicron, además de que hay muchos miembros del personal de salud que está infectando disminuyendo la capacidad.

Hewitt aseguró que la vacuna que utiliza Panamá es segura e incluso la vacuna pediátrica tiene 91% de eficacia, siendo mejor que la que utilizan los adultos, debido a que los niños necesitan menos antígeno para producir más defensas.

Dijo que no se puede evitar que el virus mute, tal y como pasa con la influenza que tiene una vacuna de 4 cepas, que, aunque se cuestionó ha demostrado ser efectiva.

Hasta este 20 de enero del 2022, en Panamá se han aplicado 6 millones 861 mil 327 dosis de vacunas anticovid para mayores de 12 años y 39,153 dosis pediátricas.

Si te lo perdiste
stats