Desembolsarán $55,9 millones en primer pago de transferencia monetaria condicionada de 2022

Del 7 al 11 de marzo se realizarán en las áreas de difícil acceso.

Del 14 al 25 de marzo se efectuará los de Tarjeta Clave Social.

Programa de Transferencia Monetaria Condicionada
Programa de Transferencia Monetaria Condicionada / Mides.

Un total de 55,978,770 millones de dólares desembolsará el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), correspondiente al primer pago del año de los Programas de Transferencia Monetaria Condicionada (PTMC) por difícil acceso y la Tarjeta Clave Social (TCS).

De acuerdo con un comunicado, 6,984,060 millones de dólares se destinarán al pago de 34,680 panameños (as) que residen en áreas de difícil acceso a partir del próximo lunes 7 al viernes 11 marzo; con estos desembolsos se impactará a corregimientos del Plan Colmena, ubicados en la Comarca Ngäbe Buglé y las provincias de Bocas del Toro, Veraguas, Darién que presentan altos índices de pobreza multidimensional.

En las zonas de difícil acceso se estarán segmentando las mesas de pago, separando los puntos de cobro por programa, garantizando el distanciamiento social y se proveerá equipos de protección a todos los colaboradores involucrados en el proceso.

Pagos

El primer pago de 2022 se efectuará cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud, tal y como se han estado realizando a raíz de la pandemia.

Mientras que los pagos a los beneficiarios de la PTMC se realizarán del 14 al 25 de marzo, para ese período 156 mil 525 panameños recibirán sus transferencias por cajeros automáticos. Para esta modalidad se realizarán pagos por la suma de 48,994,710 millones de dólares.

María Inés Castillo, ministra del Mides, manifestó que estas transferencias representan una inyección económica para el país, al tiempo que restituye los derechos y combaten la pobreza de las familias que se han quedado excluidas del desarrollo social.

Destacó que estas transferencias están enmarcadas en las 125 acciones prioritarias del Plan de Acción “Uniendo Fuerzas”, que forman parte de la agenda de trabajo del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.

La titular de la cartera social indicó que el mandatario Cortizo Cohen, está comprometido en fortalecer y robustecer los programas de transferencias que están brindando protección social a miles de panameños (as) durante la emergencia sanitaria.

Los PTMC tienen un enfoque de género. En las áreas de difícil acceso las transferencias benefician a 29,135 mujeres rurales lo que representa el 84.01% respecto al 15.99% o 5,545 hombres que integran los programas.

Un informe del Mides indica que en las regiones de difícil acceso el programa Red de Oportunidades cuenta con la mayoría de los beneficiarios 17,733; seguido de 120 a los 65 (8,168), Senapan (8,071) y Ángel Guardián con 708 favorecidos.

El documento también muestra las cinco (5) regiones que concentran la mayoría de los beneficiarios. La lista la encabeza la Comarca Ngäbe Buglé con 22,750; seguido de la Comarca Guna Yala con 3,300; en la tercera posición está Veraguas con 2,332; le sigue la Comarca Emberá con 1,859 y la provincia de Darién cierra la lista con 1,615 beneficiarios.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats