Desmantelan red de corrupción en cárceles panameñas

Desmantelan red de corrupción que operaba en cárceles panameñas

Autoridades del Ministerio de Gobierno (Mingob) informaron la tarde de este miércoles 10 de agosto que en conjunto con funcionarios del Ministerio Público (MP) se logró desmantelar una red de corrupción que operaba a lo interno de las cárceles panameñas.

De acuerdo a un comunicado del Mingob, la Dirección General del Sistema Penitenciario, a través del Departamento de Inspectoría General, inició desde el año 2015 una investigación interna que permitió detectar una supuesta red que operaba desde hace años en el Sistema Penitenciario.

Según información oficial la red podría involucrar a funcionarios, ex-funcionarios, privados de libertad y particulares que, concertadas, entre otras cosas, habrían alterado sentencias dictadas por los Tribunales de Justicia, falsificado mandamientos y boletas de libertad, modificado listas de conmutación de penas y manipulado traslados de privados de libertad.

"Vamos a respaldar las investigaciones", aseguró el Ministro de Gobierno, Milton Henríquez durante la conferencia de prensa que dieron las autoridades en la sede del ministerio.

Producto de las investigaciones internas en el Sistema Penitenciario y posteriores denuncias ante el Ministerio Público, este miércoles 10 de agosto fue realizada la “Operación Reclusión” a cargo de la Fiscalía Auxiliar de la República, que dio con la aprensión de 13 personas entre los que se encuentran: 4 funcionarios del Sistema Penitenciario; 3 ex funcionarios; 2 privadas de libertad y 4 particulares.

"Las aprensiones se dieron en los centros penitenciarios La Joya, el Centro Femenino de Rehabilitación Cecilia Orillac de Chiari, la Cárcel Nueva Esperanza en la provincia de Colón, así como algunas residencias y oficinas donde laboraban las personas supuestamente implicadas", informó el Mingob.

El operativo fue realizado de manera conjunta entre el Ministerio Público, el Departamento de Inspectoría General del Sistema Penitenciario, la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) y la Policía Nacional (PN).

Si te lo perdiste
Lo último
stats