TVN plus En vivo

Califican como 'crítica' la situación del sector trabajador en Panamá tras cinco meses de pandemia

Abordan la situación del sector trabajador en Panamá

La situación del sector trabajador en Panamá tras cinco meses de haberse detectado el primer caso de COVID-19 en el país fue abordada por Nelva Reyes, miembro de la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP).

Dijo que hubo propuestas que se hicieron en las negociaciones de la mesa tripartita, en beneficio del sector de los trabajadores, pero que no fueron escuchadas ni tomadas en cuenta por el sector empresarial.

De acuerdo con Reyes, se había planteado la entrega de un bono de 500.00 dólares a las personas que estuvieran afectadas y también los trabajadores con contratos suspendidos y con jornada reducida.

En cuanto a la reapertura de las empresas, expresó que no se puede hacer a la ligera, ya que se tiene que garantizar que a los trabajadores se les haga la prueba de la COVID-19, para un mayor control y seguridad.

Por otra parte, dice que para reactivar la economía, se debe dar un subsidio a los trabajadores, además se tiene que ejecutar un mecanismo para establecer horarios escalonados para la empresas privada y oficinas públicas.

Manifiesta que se trata de una situación muy crítica, porque hay personas que desde el pasado mes de marzo no han recibido ni bono, ni bolsas de comida y en la provincia de Darién hay productores que no han podido sembrar.

También resalta que en las reuniones que se hacen en las que se aborda la situación actual, solo participan gobierno y empresarios, pero el sector trabajador no tiene representación.