Destinan cebollas y frijoles a programas sociales del Gobierno

Producción en Panamá

Quintales de cebollas panameñas
Quintales de cebollas panameñas / Cortesía

En varios puntos habilitados durante el fin de semana se han recibido varios quintales de cebollas y frijoles, como parte de los compromisos establecidos por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) con productores de Tierras Altas de Chiriquí, Los Santos, Herrera y Natá, en la provincia de Coclé.

Esto forma parte de los compromisos entre estas entidades y los productores para adquirir 90,000 quintales del rubro.

En un comunicado, fuentes del IMA indicaron que la producción de cebollas ha sido distribuida para programas sociales del Gobierno Nacional dirigidas a la población vulnerable; también se han donado a comedores, instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales.

Se explicó que el precio acordado con los productores fue de B/.42.00 por quintal, lo que representa un total de B/.3,780.000.

“El período de compra comenzó en febrero de este año, tras reuniones sostenidas por autoridades del MIDA, el IMA y productores de cebolla, con el propósito de evitar que la sobreproducción del bulbo, así como el mal tiempo, causará pérdidas a los cebolleros. Se espera concluir con la recepción de cebolla en mayo, cuando empieza a disminuir su ciclo agrícola”, destaca el comunicado.

También se firmó un acuerdo para la compra de 20,000 quintales de frijol chiricano, pertenecientes a asociaciones productoras de la provincia, a un precio de B/.75.00 por quintal.

La inversión para esta adquisición de frijoles es de B/.1,500.000, los cuales son destinados a programas de solidaridad alimentaria que ejecuta el IMA la como las agroferias, agrotiendas y bolsas de comida.

Los consumidores podrán adquirir este grano en los puntos de ventas minoristas administrados por el IMA, a un precio de B/.0.50 la libra, donde también se ofertan otros productos básicos como arroz, aceite, sal y azúcar.

Si te lo perdiste
Lo último
stats